La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez declaró en conferencia de prensa relativa a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, que los embarazos no deseados entre adolescentes aumentarán un 30 por ciento a nivel nacional, debido a la pandemia de Covid-19.
La funcionaria señaló que el mayor porcentaje de estos embarazos se concentró en Tabasco, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur y Quintana Roo.
Señaló que se estiman 28 mil embarazos adicionales para el presente año, así mismo, la titular de CONAPO resaltó que en lo que va del año se han registrado un total de 373 mil 661 embarazos a nivel nacional.
Explicó que estas cifras demuestran que hay 69 nacimientos por cada mil adolescentes en el país en comparación con Europa, donde existen 4 nacimientos por cada mil adolescentes.
Tan solo el año pasado en Tabasco los municipios con el mayor índice de embarazo adolescente fueron Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán, conforme a lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Las autoridades del sector salud consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública por lo que el 26 de septiembre se celebrará el “Día Nacional Para La Prevención Del Embarazo En Adolescentes”.