La polémica que ha despertado el contenido de los nuevos libros de texto gratuito sigue dando de qué hablar en Tabasco, ya que pese al rechazo de algunos padres de familia con protestas y tirando el material a la basura, y al amparo que concedió la suspensión provisional de su distribución, las autoridades estatales señalan que dicho recurso quedó sin materia pues fue promovido ya que los textos habían sido distribuidos.
De acuerdo a la coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Karla Cantoral Domínguez, las autoridades estatales están revisando el contenido de la demanda para responder a la autoridad federal, pero que una cosa es la suspensión provisional, y aún falta que se realice la audiencia constitucional para que el juez resuelva si hay condiciones para que la determinación sea definitiva.
Lee más; Docentes de Tabasco desconocen contenido de los libros de texto gratuitos
"Realmente aquí podemos ver que ya, la naturaleza como tal de lo que se reclama quedó sin materia, porque ya se se habían distribuido (los libros) cuando se promovió el juicio de amparo", explicó.
Respecto a si la autoridad federal podría obligar a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) a devolver el material, Cantoral Domínguez dijo: "Con este amparo en los términos que está no es posible, porque no era el propósito de la demanda; entonces falta ver si más adelante llega otro tipo de acción judicial".
Padres de familia en Cárdenas manifiestan su rechazo
En este contexto, padres de familia de la escuela Año de la Constitución, de la comunidad de Santuario segunda sección de Cárdenas, exigieron a la Setab retirar los libros de texto que ya fueron entregados en dicho plantel educativo. Además, pidieron la destitución de la directora de la escuela, a quien acusan de un trato déspota y prepotente, además de ignorar las peticiones de los tutores respecto a su inquietud por el contenido del material educativo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto, el pasado 30 de agosto de 2023, se difundieron en redes sociales fotos en donde se observaba que los padres de familia de la primaria Ponciano Arriaga del ejido Poza Redonda de la misma municipalidad, tiraron los libros de texto en las puertas de la dirección de la institución luego de acordar desecharlos.
Sobre este último hecho, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, consideró que todo se trató de una actuación que busca generar inquietudes. "Los libros de texto gratuitos ya fueron distribuidos en todas las escuelas y los alumnos ya están trabajando con estos materiales de apoyo a la educación", aseguró el funcionario.
Delegación Nacional de Padres convoca a marcha contra los libros
En tanto, la Delegación Federal de Padres de Familia, encabezada por Freddy Lanestosa Contreras, invitó a los padres de familia de todas las escuelas en la entidad que se oponga a la distribución del material, a una marcha el próximo lunes 11 de septiembre de 2023, cuyo punto de reunión será la Fuente del Chorro, ubicada en la colonia Atasta, desde donde marcharán hacia el Congreso de Tabasco.
La invitación es para los padres "que no estén de acuerdo a que se les obligue a que sus hijos utilicen los nuevos libros que vienen plagados de mucha información de sexualidad abierta, o sexo libre. Instruyendo a los alumnos con lenguaje distorsionado, y manipulación para que los niños, no se sujeten a los padres".
Con la marcha se busca "exigir respeto hacia nuestros hijos y que intervengan para cambiar este libro de texto para que se corrijan los errores, de no hacerlo así, acordar un cierre masivo de toda las escuelas para proteger a nuestros hijos, quedo de ustedes", concluyó.