Al segundo trimestre del 2023, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) incrementó el número y los montos de las pensiones que otorga en la entidad, destacando dos de los pensionados que cobran un monto de 128 mil pesos mensuales, junto a otros 100 extrabajadores estatales que reciben más de 50 mil pesos mensuales como prestaciones laborales después del retiro.
La información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el ISSET, organismo que dirige Fernando Mayans Canabal, al mes de junio del año en curso reporta las actualizaciones en los montos de recursos que mensualmente transfiere a los pensionados que prestaron servicios en el gobiernos del estado, destacando los depósitos realizados a Mirella Vera Huerta y de Alma Rosa Coronado Bautista quienes desde el mes de abril de este año reciben 128 mil 195 pesos como prestación en su retiro laboral.
Estas dos personas en retiro, reciben del gobierno estatal más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la plataforma federal Nómina Transparente, reporta un sueldo neto mensual de 120 mil 948 pesos; y por supuesto, más de los 111 mil pesos que cada 30 días se le deposita al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Te puede interesar: Más de 45 mil derechohabientes del ISSET no han actualizado sus datos de afiliación
En el reporte publicado por el organismo de seguridad social, también aparecen más de 100 personas que reciben pensiones que oscilan entre los 50 mil pesos y los 114 mil 554 pesos, que son: Yolanda Hernández Mayo y los 114 mil 325 pesos que se deposita a Manuel Antonio Arias García, que junto a Luz Maria Frías De los Santos, Lorenzo Calzada Falcón, Blanca Leti Vera Ramirez, Jose Antonio Ovis Pedrero y Asuncion Leon Lopez, son los únicos a los que el ISSET deposita cada mes más de 100 mil pesos como pensión.
Estos extrabajadores comparten espacio con otras personas que cada mes reciben un depósito de mil 264 pesos para satisfacer sus necesidades en los siguientes 30 días.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En total, el instituto reporta que son más de 100 personas las que terminaron su vida laboral y ahora reciben entre 50 y 128 mil pesos cada mes.
Mientras tanto, desde hace algunos días, trabajadores de la institución se pusieron en huelga de hambre en la Ciudad de México, pidiendo la intervención del gobierno federal para que en Tabasco se logre la jubilación al 100 por ciento de los trabajadores adheridos al ISSET, una prestación que para algunos raya en el privilegio y para otros en la sobrevivencia.
Cabe recordar que desde 2020, Mirella Vera Huerta y Alma Rosa Coronado Bautista perciben una pensión que supera el salario del gobernador en turno; en aquel entonces, la percepción mensual de ambas ascendía a 107 mil 365 pesos, monto que superaba el salario del exgobernador de Tabasco y actual aspirante de Morena a la presidencia de la república, Adán Augusto López Hernández, que cobraba 106 mil 198 pesos por dirigir los destinos de la entidad.
Lee más: Protesta personal médico suplente del ISSET; acusan que no les están respetando sus contratos
Para 2021, ambas personas seguían ostentando los mismos 107 mil 365 pesos como pensión, cifra que seguía superando a la del también exsecretario de Gobernación, que hasta el mes de mayo de ese año era de 105 mil 977 pesos mensuales.
Y en 2022, la pensión de Vera Huerta y Coronado Bautista alcanzó los 118 mil 898 pesos, que seguía siendo superior a los 108 mil 900 pesos que durante ese mismo periodo recibió el actual gobernador Carlos Manuel Merino Campos.