Crece depresión en escuelas de Tabasco: Principal causa de suicidios en menores

La depresión y el suicidio afectan a los niños y adolescentes, señalan cifras de instituciones oficiales como la FGE y representantes de la sociedad dan su punto de vista sobre el problema 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Entre 2018 y 2022 más de 40 menores se suicidaron en Tabasco, de acuerdo a datos de la FGE. Foto: Pixabay

En un serio problema de salud pública se ha convertido la depresión infantil y juvenil que aqueja a los alumnos no sólo en sus domicilios, sino en sus planteles educativos.

Esto a pesar de que han los últimos meses no se ha presentado aumento de casos de suicidios en menores de edad. Sin embargo, las tendencias depresivas y suicidas siguen siendo dos de los principales problemas que aquejan a la niñez y juventud tabasqueñas.

Para muestra un solo dato, y es que de acuerdo a la Fiscalía General del estado de Tabasco, de 2018 a junio de 2022 un total de 45 niños y jóvenes de 19 años o menos se suicidaron en la entidad.

¿Cómo ha sido la tendencia de los suicidios en menores en los últimos años?

Según la dependencia, en 2018 fueron cuatro las muertes por esta causa, para 2019 la cifra subió a ocho y para 2020 descendió a seis. Pero, en 2021 creció a nueve y se duplicó en el presente ejercicio.

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Cabe señalar que el año pasado se abrió carpeta de investigación por el único caso de suicidio de un niño menor de 10 años, registrado en los últimos 4 años.

De manera global, de 2018 a 2020 se reportaron 336 suicidios en los 17 municipios del estado, de los cuales había muchos casos de menores de edad.

Distintos representantes de la sociedad reconocen que es un problema serio. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto recurso emplea el gobierno federal para combatir el problema del suicidio?

En base a datos de la Secretaría de Salud en ese lapso se registraron 336 suicidios en personas cuyas edades oscilan entre los 10 y los 88 años.

Debido a este problema, la Secretaría de Salud destina cada año más de 900 mil pesos de recursos federales al Programa de Salud mental para la difusión de materiales impresos y electrónicos que buscan prevenir el suicidio, junto a diversas acciones para la atención psicológica y psiquiátrica a pacientes con riesgo de suicidios.

Para estas acciones, la institución se apoya con los centros educativos de los diferentes niveles en la entidad.

Menores de edad se han quitado la vida en los 17 municipios, revelan cifras oficiales. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto aumentó el suicidio entre los mexicanos a raíz de la pandemia, según un especialista?

En ese sentido, Rosny Hernández, activista y director de la Asociación Salvando Una Vida, Unidos contra el Suicidio, consideró que a raíz de la pandemia de Covid-19 la depresión aumentó en 500 por ciento en los mexicanos.

A nivel local, estimó que es preocupante el número de suicidios registrados en menores de menos de 15 años de edad, pues tan solo de 2021 a los que va del 2022, suman ya 25 muertes de este tipo.

La pandemia aumentó los suicidios, señala experto. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué propone Aldea por los Niños para combatir el suicidio?

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró que una alternativa de las varias que se pueden implementar es establecer una especie de comisión interinstitucional integrada por las autoridades educativas, gobiernos municipales, estatales, Fiscalía, CEDH, sistemas DIF y colegios de profesionistas cómo por ejemplo, psicólogos, para intervenir de manera coordinada en estrategias de prevención del suicidio en etapas tempranas de la vida.

“Estas dependencias o instancias deberán incluir no sólo en contexto educativo, sino también, la familia y la comunidad, así como invertir en campañas de orientación para que los padres de familia, tutores, familiares y maestros, tengan la posibilidad de detectar a tiempo los síntomas previos del suicidio”, aseveró.

Indicó que ante esta situación, urge incrementar la cobertura de la atención psicológica en las instituciones de salud pública ya que es un rubro al cual no se la dado la atención de acuerdo con la gravedad del problema.

Urge incrementar la atención psicológica, señala la asociación Aldea por los Niños. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué opina la ANPF en la entidad?

Mientras que el representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia en la entidad, Freddy Lanestosa Contreras lamentó que se esté incrementando la violencia en las escuelas y las tendencias depresivas.

“Sí claro, es importante que los alumnos no se aíslen, deben de realizar actividades de distracción como, salir al parque, a jugar algún deporte, ir al cine, entre otros”, expresó.

¿Qué señala Setab?

A su vez, la Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, indicó que de ser necesario se aplicaría una evaluación a los menores a fin de detectar este tipo de tendencias.

“Todos tenemos que trabajar en las acciones para cuidar el suicidio, que no es sólo en los menores, también es en los adultos y hoy tenemos muchas personas que están en depresión”, reconoció.

Indicó que el estado depresivo de las personas es una de las causas que lleva a tomar esa decisión.

La titular de Setab, Egla Cornelio, dijo que de ser necesario se aplicaría en las escuelas una evaluación para detectar estas tendencias. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“En el caso de los niños lo que nosotros estamos previniendo es la salud psico social; tenemos que trabajar con ellos, en educación física están tomando acciones para que puedan estar activos”, refirió.

La funcionaria estatal comentó que hay otro factor que incide, como es la violencia en los hogares, por lo que insistió en la necesidad de fomentar los valores, “pero yo insisto tenemos que volver a vernos como seres humanos”.

Reconoció que lamentablemente Tabasco ha sido siempre punta de lanza en tendencias de suicidio, por diversos factores inclusive como el calor y a que su población es muy eufórica.

Agregó que en el nivel media superior existía la aplicación de un estudio para detectar este tipo de tendencias, lo cual podría ser puesto en práctica en el nivel básico.

¿Qué resultados dio el estudio de Riesgo PsicoEmocional?

Cabe señalar que el año pasado el Colegio de Bachilleres de Tabasco aplicó precisamente este estudio de Riesgo PsicoEmocional que dio como resultado que el 5 por ciento tiene depresión y tendencias suicidas, una cifra que preocupa a los profesores.

Esto significaría que están en riesgo de una conducta depresiva unos 3 mil alumnos de ese subsistema educativo que cuenta con una matricula de 60 mil estudiantes.

Cabe señalar que el propio gobierno federal reconoce el riesgo para niños y adolescentes de presentar síntomas de depresión debido al confinamiento.

Esto tras más de dos años de confinamiento y el reciente regreso a clases presenciales por lo que se considera necesaria la ayuda de profesionales para superar el trastorno provocado por las medidas de mitigación de la pandemia.

El propio gobierno federal reconoce el riesgo para niños y adolescentes de presentar síntomas de depresión debido al confinamiento. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué señala el DIF Nacional?

Esto de acuerdo a especialistas del DIF Nacional quienes alertan a madres, padres de familia y cuidadores sobre las señales de este padecimiento.

Para ello entre las principales recomendaciones a los padres de familia está el fortalecer socialización.

El organismo señala que las alteraciones o cambios en el sueño, estado de ánimo y apetito, son algunos de los indicadores que deben alertar a madres, padres de familia y cuidadores sobre la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes sufran depresión a consecuencia del confinamiento aplicado para mitigar el contagio de la COVID-19, ante lo cual el regreso a clases presenciales y, en caso de ser necesario, la ayuda profesional pemitirán superar este trastorno.

Especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) consideraron positivo el regreso a clases presenciales debido a que la socialización que se da en las escuelas les permite expresarse entre pares, escucharse y entenderse mutuamente, además de que las y los maestros también pueden detectar afectaciones psicológicas y emocionales.

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Agregaron que en los hogares es indispensable fomentar un ambiente familiar armónico en el que niñas, niños y adolescentes se sientan cómodos para compartir y expresar sus sentimientos; sin embargo, el mismo confinamiento ha complicado su atención y con ello las posibilidades de que hablen sobre el origen de su comportamiento.

Es indispensable fomentar un ambiente familiar armónico, señaló el DIF Nacional. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, por lo que si una niña o niño se muestran tristes por la mañana o un día, pero al siguiente cambian de humor por uno positivo, no hay motivo para que sus madres, padres o cuidadores se alarmen pero, si por el contrario, la sensación es permanente, se debe actuar oportunamente.

Según datos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19 en los hogares con niñas, niños y adolescentes (ENCOVID-19 Infancia), en la Ciudad de México, los problemas de salud mental se exacerbaron a partir del inicio del confinamiento, siendo la ansiedad y la depresión los de mayor prevalencia.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Entre los síntomas de la depresión se encuentran: tristeza o irritabilidad inusuales y persistentes; pérdida de interés en actividades que alguna vez se disfrutaron; cambios en el peso y en los patrones de sueño, pereza, así como sentimientos de inutilidad o desesperanza. La presencia de varios de estos síntomas, durante más de dos semanas, debe llevar a madres, padres o cuidadores a tomar medidas, señalan especialistas.

Entre las medidas para ayudar a niñas y niños a superar su estado de depresión se recomiendan:

  • Estimular su participación en actividades que les brinden una sensación de logro, placer, diversión o conexión social.
  • Fomentar el disfrute de eventos y experiencias positivas.
  • Alentar la tolerancia.
  • Alejar los pensamientos negativos.
  • Hacer planes para el presente y el futuro.