Al cierre del 2022 el déficit de vivienda de interés social en Tabasco ha crecido en más de 10 mil solicitudes o acciones.
Esto a pesar del crecimiento que han tenido los diversos corredores de viviendas que han desarrollado otras zonas del estado hacia el corredor que conforma Paraíso, Cárdenas y Tenosique.
Lo anterior fue de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe.
Te puede interesar: Murió mi familiar ¿Cómo recupero su ahorro Infonavit?
¿Qué opina la AMPI sobre el déficit de vivienda?
No obstante, la demanda se sigue manteniendo sobre todo en el requerimiento residencial, por lo que se sigue dando un déficit de más de 10 mil viviendas de interés social.
El presidente de la AMPI en el estado comentó que dicho crecimiento se debe más que nada a las inversiones que han arribado a la entidad con motivo de la construcción del Tren Maya y de la refinería Olmeca.
En tanto que en el municipio de Cárdenas la seguridad ha sido un detonante muy importante.
¿En que zonas están dispuestas a invertir empresas?
Reconoció que hay muchas empresas dispuestas a invertir en la zona de Cárdenas ya que afortunadamente el tema del crimen organizado ya se tiene controlado por parte de las autoridades.
“Por ello esperamos que se puedan mantener las cifras de inversión para el próximo año, ya que pese la pandemia el sector inmobiliario no se vio afectado como otros sectores económicos”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México, Tabasco es de los estados donde menos subió el costo de las casas.
¿Cuál es el precio promedio de una vivienda?
El precio de las viviendas con crédito hipotecario en el país aumentó 8.0% en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 7.9%.
De este modo, a junio de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos.
Durante el primer semestre de 2022, en la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México el Índice SHF creció 6.4%, en la de Guadalajara 8.1%, en la de Monterrey 8.0%, en la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.1%, en la ZM de Toluca 6.0%, en la de Tijuana 11.2% y en la ZM de León y Querétaro el incremento fue de 6.7% y 7.4%, respectivamente.
El índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 16 Estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 16 registraron variaciones menores.
Mientras que, en el acumulado al primer semestre, el Índice SHF de Precios de la Vivienda presentó un crecimiento del 7.9% comparado con el mismo periodo de 2021.
¿Qué viviendas fueron las más requeridas?
Durante el primer semestre de 2022 se registró un descenso del 12.3% en la cantidad de avalúos respecto al primer semestre de 2021.
El índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 8.8%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1% durante los primeros seis meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas.
Lee más: Aprueban diputados reforma a vivienda: será adecuada y asequible para cualquier persona
El índice SHF para casas solas creció 7.5% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2%. El índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 7.6% y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 8.0% durante el periodo de enero-junio de 2022.
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos. El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.