Del 2018 al 2023 han muerto 35 animales silvestres que habitan en el Parque Museo La Venta. Después de que en el 2019 los decesos empezaron a bajar, hasta llegar a dos de 2020 al 2022, para el 2023 se elevaron hasta llegar a 18, que es el mayor número de bajas en seis años.
Entre la lista de estos organismos que perecieron en el recinto en los últimos seis años destacan cuatro guacamayas, tres jaguares, un ocelote y un tigrillo. Si bien la cifra de animales muertos en el Parque Museo La Venta, pasó de siete durante el 2018 a cuatro un año después, y siguió bajando durante 2020, 2021 y 2022, cuando se reportaron solo dos decesos por cada uno de estos años.
Lee más: Demuelen fuente histórica del Parque Museo La Venta
Sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Cultura del estado a El Heraldo de Tabasco, en los meses que han transcurrido del 2023, en el emblemático museo de la capital tabasqueña han muerto 18 ejemplares de distintas especies. Es el mayor número de bajas de animales silvestres que se exhiben en dicho sitio.
Los datos de la dependencia estatal muestran que dentro del parque con representaciones de la cultura Olmeca, cada año han muerto organismos sensibles y en peligro de extinción. Es el caso del ocelote y las guacamayas roja y verde que murieron en el 2018, pero también están el jaguar melánico y el tigrillo que perecieron en el 2019, así como un coyote en 2020 y otro jaguar en el 2021.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los casos continuaron con una nutria de río en el 2022, y siguieron en el 2023 con el reporte del fallecimiento de dos guacamayas, un jaguar y un mono araña.
Entre las causas de los decesos se encuentran el paro cardiorrespiratorio provocado por inanición, el infarto fulminante causado por golpe de calor, traumatismo craneoencefálico, depredación, septicemia y hasta por fuga del recinto, como los ocurridos en este 2023, con 12 murciélagos y un mapache.
A inicio del mes de octubre, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, mencionó el inicio acciones de mantenimiento al Parque Museo La Venta, en la que se invertirán 15 millones de pesos. El objetivo es mejorar las condiciones actuales del lugar, después de ser exhibidas las malas condiciones en que se encuentra.