Tabasco reporta un total de 218 personas que han desaparecido y no fueron localizadas; la mayoría son tabasqueños, pero también se registran 67 personas de nacionalidad extranjera, quienes a su paso por la entidad desaparecieron y no se ha vuelto a saber nada de ellos, cuya cifra se ha incrementado en solo dos meses.
Lee más: Promete Carlos Merino “agotar recursos para esclarecer hechos de desaparición”
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), al 25 de junio del año en curso se han reportado 218 personas desaparecidas en Tabasco, de las cuales no se ha vuelto a saber nada.
El mayor número corresponde a la nacionalidad mexicana, con 151 registros, mientras que el resto, es decir, 67 desaparecidos, fueron identificados como extranjeros, uno de ellos de nacionalidad desconocida.
En abril de este año, El Heraldo de Tabasco publicó que en la entidad desaparecieron 44 hondureños, 6 salvadoreños, 2 guatemaltecos, 2 nicaragüenses, un beliceño, una norteamericana y un brasileño.
El número de extranjeros desaparecidos y no localizados en Tabasco se incrementó en diez personas más en solo dos meses. Pasó de 57 en el mes de abril, a 67 en junio de este mismo año.
El reporte de la dependencia federal menciona que se trata de cuatro hombres originarios de Perú, dos hombres y dos mujeres provenientes de Cuba, una mujer de Alemania y un hombre cuya nacionalidad se desconoce.
En total, al 25 de junio de este año, 67 personas provenientes de 11 países diferentes al nuestro, desaparecieron sin ser localizadas por la autoridad.
Del total de personas desaparecidas, 134 son hombres y 83 son mujeres, cuyas edades van desde un año de vida hasta más de 80 años de edad.
Desde mediados del mes de mayo, México llegó a reportar más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un fenómeno que se incrementó con la llamada guerra sucia iniciada en el año 2007, pero a más de una década y media continúa llevándose a integrantes de miles de familias de todo el país y del extranjero.