El problema del ambulantaje no es exclusivo de Villahermosa, ya que en otras localidades cercanas se ha acentuado sobre todo en los últimos meses.
Esto debido a la necesidad que tienen algunos sectores de la población para obtener algún tipo de ingreso aunque sea por la vía de la informalidad.
En el caso de Nacajuca, en comunidades como La Selva, este problema ha crecido de manera considerable.
En el parque de esa localidad prolifera el ambulantaje, además de un bazar de artículos usados que anteriormente sólo se establecía los fines de semanas, pero ahora con el periodo vacacional se ha mantenido en forma indefinida.
Para ello, algunos locales inclusive se encuentran en la entrada de un jardín de niños obstaculizando el paso.
Te puede interesar: Queman puestos ambulantes en Avenida Méndez
Mientras tanto el parque de la localidad permanece enmontado, descuidado y lleno de basura, lo cual se traduce en una mala imagen para el lugar, ya que algunos perros riegan la basura.
En el bazar se expenden diversos tipos de artículos, desde ropa usada, calzado, productos de belleza y juguetes, cuyos locales son atendidos por personas necesitadas.
“La verdad necesitamos ingresos porque muchos de nosotros no tenemos trabajo”, comenta Sofía “N”, vendedora del bazar.
También lee: Creció 80% en dos años el ambulantaje en Villahermosa: Canaco
En cambio algunos vendedores ambulantes como Rosa “N”, aseguran tener permiso por parte del ayuntamiento, en donde pagan cuotas mensuales de hasta 200 pesos dependiendo del giro.
La ambulante aclaró que el bazar es otra cosa, ya que los ambulantes son pocos y se encuentran en la banqueta, las cuales mantienen limpias.
Sin embargo, en una de las calles los puestos han proliferado tanto que llegar a sobrepasar las banquetas, obstruyendo la vía pública y el paso de los vehículos.
En esa zona se puede encontrar desde venta de frutas y verduras, hasta ropa e incluso películas.
De este modo, sigue proliferando el comercio ambulante en diversas partes del estado, mientras que en Villahermosa las autoridades municipales han iniciado acciones para regular esta situación y en dado caso habilitar zonas cercanas para el establecimiento de estos puestos informales.
Galería: