Durante el 2021, Tabasco generó mas de 35 mil empleos, una cifra histórica en la entidad pese a los efectos de la pandemia de Covid-19. De 174 mil 213 puestos en 2020, pasó a 209 mil 338, no obstante que los años anteriores también presentaron un ligero aumento en ese rubro. En 2018 fueron\u0009165 mil 576; en 2019, 171 mil 220; y en 2020, 174 mil 213.
Lee más: Siete de cada 10 empresas prevén recuperarse en menos de un año
De acuerdo con especialistas, este repunte se debe en gran medida a los dos grandes proyectos estrella del gobierno federal; por un lado la refinería Olmeca, de Dos Bocas; y por el otro, la construcción del Tren Maya.
Por lo que este crecimiento se atribuye directamente al sector de la construcción, que incluso ha propiciado el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el secretario de Desarrollo Económico y para la Competitividad, Federico García Malitz, la conclusión de la obra de la refinería en 2022 afectará a la economía estatal en cuanto a los empleos, pues si bien impacta a la ingeniería civil, se generan otro tipo de empleos de instrumentación y obra electromecánica, por ejemplo.
"La refinería todavía tiene muchos empleos para muchos", aseguró. En ese orden, el funcionario estimó que se espera concluir el 2022 con un aumento de 50 mil empleos formales. "En diciembre cerramos con 225 mil, entonces este año la idea es buscar 50 mil empleos formales más", expuso.
Refirió que para ello se tienen en puerta algunos proyectos como el Centro de Distribución de Walmart, que va muy avanzado, con una inversión de 80 millones de pesos; una planta procesadora de palma de aceite, centros de distribución para comercio electrónico, una tienda de autoservicio, además de empresas de gas y una fábrica de envases.
Traemos -dijo- buenas expectativas de inversión para el siguiente ejercicio, con varias empresas que están buscando asentarse. Nada más con la inauguración de Planeta que se acaba de poner la primera piedra la semana pasada, son 25 mil empleos en la región.
En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, advirtió que se desplomará la generación de empleos formales al terminarse la magna obra del gobierno federal de Dos Bocas en el presente ejercicio.
"Todo lo que se está generando en Tabasco es la refinería y la estación del Tren Maya en Tenosique, el presidente de la República ha dado a conocer que en este año se concluyen los trabajos de la refinería, lo que quiere decir que el pico que generó esos empleos temporales ha llegado a su fin, ha llegado a su término", aseveró.