Ricardo Beltrán Merino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, señaló que muchos restauranteros han decidido bajar su cortinas y rentar remolques, ya que la diferencia de pago de renta es abismal y ante la pandemia se tuvieron que reinventar.
Lee más: Es buena noticia flexibilización de horarios: CCET
Sin dar cifras específicas, Beltran Merino señaló: “Si te puedo decir que muchos restauranteros tuvieron que reinventarse y como parte de esto, algunos decidieron cerrar sus puertas y entrar en este tipo de mercado, que requiere un gasto de operación mucho más bajo y que cuenta con todo el apoyo de las empresas de reparto en motocicletas, que sabemos fue muy aceptado durante la pandemia”.
El dirigente mencionó que no solo los restauranteros buscaron esta opción, sino también las familias: “Muchos padres de familia o amas de casa, que hacían un buen sushi o hacían una buena pizza, decidieron adoptar esta nueva alternativa".
Expuso que la diferencia de renta de locales es abismal: “La renta de un restaurante depende de la ubicación, hay rentas muy importantes que no deben espantar a los restauranteros, siempre y cuando no sobrepase un porcentaje de renta; a mejor ubicación es mayor la renta".
Sobre los terrenos que ya son ocupados por locales: “La renta viene siendo muy baja, de hasta cinco mil pesos, a lo mejor los no formales no pagan luz, o servicio Social.
Beltrán Merino indicó que en este caso no se pueden afiliar a la Canirec ya que hasta cierto punto son informales, y serán las autoridades las que se encargarán de colocarlos en algún rubro.