Al 10 de julio de este año, se han reportado 79 mil 772 casos positivos a Covid-19 en Tabasco. En promedio durante el 2020 se reportaron 4 mil 697 casos por mes, mientras que en lo que va del 2021 los registros mensuales subieron a 5 mil 407. No es lo único en lo que este año supera al anterior. Lo casos de intubados y las muertes de quienes sufrieron esta infección también es mayor ahora.
Datos de la Dirección General de Epidemiología con corte al 10 de julio de este año, muestran que en Tabasco, durante el año pasado, 44 mil 625 personas dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.
En promedio, entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre se contagiaron 4 mil 697 personas cada mes, a pesar de las restricciones de movilidad que dictó la autoridad para tratar de reducir la exposición de las personas a la enfermedad declarada pandemia durante el tercer mes del 2020.
Sin embargo, los datos de la dependencia indican que los casos fueron superados por los registros de este año.
Para el 2021, el número de contagiados por mes se incrementó. Los datos de la dependencia federal registran que del 1 de enero al 10 de julio de este año, 35 mil 146 personas han contraído el virus chino. En promedio, durante el año actual, cada mes se han contagiado 5 mil 407 tabasqueños con Covid-19.
Los datos de la Dirección General de Epidemiologia muestran dos situaciones en el incremento de los casos en este año, uno en el mes de enero y otro durante los meses de mayo y junio.
LOS INTUBADOS, EL OTRO INCREMENTO
En los números difundidos por el organismo nacional, los registros de personas hospitalizadas y las defunciones han ido a la baja. Sin embargo, en lo referente a las personas intubadas los registros no son alentadores, ya que estos casos son más altos que los presentados durante el año pasado.
Durante el 2020 se hospitalizaron a 6 mil 257 personas que presentaron complicaciones por la enfermedad, de los cuales a 622 requirieron ser intubados para su recuperación. Es decir que durante el año 2020 en promedio se intubó a diez de cada 100 hospitalizados.
Por otra parte, en lo que va del 2021 se han hospitalizado mil 894 personas contagiadas con el virus, de los cuales se han intubado a 228, por lo que, en promedio, durante este año se han intubado a 12 de cada 100 hospitalizados.
Los datos endurecen en lo referente a los enfermos que requirieron ser intubados y a pesar de ello perdieron la vida; si bien en este año 2021 se cuenta con más equipos de ventilación mecánica que los que se tenía al principio de la pandemia, y médicos con un año de experiencia en el procedimiento, las muertes después de este proceso, han aumentado.
Durante el año pasado, de los 622 pacientes intubados, 543 no lograron superar la enfermedad y murieron.
Es decir que el año pasado murieron 87 pacientes intubados de cada 100 que requirieron apoyo con ventilación mecánica.
Por su parte, de los 228 enfermos que fueron intubados durante los días de este año, para continuar con su tratamiento médico, 215 fallecieron. Es decir que 94 de cada 100 enfermos que fueron intubados en este año han muerto. Ser intubado por causa del Covid-19 se está volviendo sinónimo de morir en un hospital.
Los nuevos casos positivos al virus se han incrementado durante los últimos dos meses, en los que se han llegado a superar los 400 nuevos casos positivos por día. De forma oficial se ha dicho que México ha entrado a una tercera ola de casos de coronavirus, situación que en Tabasco empezó desde abril de este año, y que se espera toque su punto más alto durante el mes en curso.
DEBES SABER:
- Durante 2020 en promedio se intubaron diez de cada 100 hospitalizados.
- En lo que va de 2021, se ha intubado a 12 de cada 100 hospitalizados.
- El año pasado murieron 87 de cada 100 pacientes intubados.
- Este año, 94 de cada 100 enfermos que fueron intubados han muerto.