Con la llegada de la variante Ómicron a la entidad, Tabasco entró en su cuarta ola de Covid-19; desde que comenzó 2022 los casos positivos reportados por la Secretaría de Salud del estado han ido de menos a más, llegando a triplicarse en tan sólo 48 horas.
Lee más: Ante repunte de casos de Covid, Jalapa suspende eventos masivos
Tan sólo en el Comunicado Técnico emitido la noche de este lunes 10 de enero de 2022 se reportaron un total de mil 149 nuevos casos positivos de Covid-19, además de dos defunciones, 44 pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria, y 3 mil 350 pacientes activos al SARS-CoV-2.
Y aunque el número de decesos en lo que va del año se ha mantenido por debajo de 5 cada 48 horas, y el número de hospitalizados es relativamente reducido y no se vislumbra por ahora una saturación en los hospitales, el número de pacientes activos y contagios sigue a la alza, lo que podría hacer retroceder el semáforo epidemiológico, que tanto a nivel estatal como federal se mantiene en verde desde el pasado mes de diciembre.
Lee más: Tabasco con casi mil casos de Covid-19 permanece en verde
A pesar de la situación y de la inconformidad de los padres de familia ante el riesgo de que sus hijos resulten contagiados, se había mantenido el regreso a clases presenciales en los diferentes niveles educativos en todo el estado; en este escenario, justo el día de hoy se dio el cierre de la Secundaria Federal 5 Josefa Ortiz de Domínguez, en Villahermosa, a causa del rebrote del virus.
Así, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) determinó por la tarde la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas; así lo informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, señalando que del 11 al 22 de enero se atenderá a los alumnos de manera virtual, regresando a las aulas el 25 de enero de 2022.
También lee: ¿Qué hacer si sospecho que tengo alguna variante de Covid-19?
Ante esta nueva ola de contagios, la Secretaría de Salud en el estado comenzó a tomar ciertas medidas, como continuar con la campaña de vacunación en los diferentes municipios, incluyendo la vacuna de refuerzo para personas de la tercera edad y la aplicación del antígeno a jóvenes de 14 años sin comorbilidades, a fin de que la población protegida contra el nuevo virus sea mayor.
También se rehabilitó el módulo de pruebas rápidas en el Parque Tabasco, además de mantener el que se ubica en el Palacio de los Deportes, mismos que ante la situación han presentado una gran afluencia de personas que acuden a realizarse la prueba, a fin de saber si resultaron contagiados con el virus.
En municipios también toman acciones
En los municipios de la entidad la situación no es diferente; el ayuntamiento de Jalapa informó que de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Salud estatal a causa del repunte de la variante Ómicron de Covid-19, a parir de esta fecha suspendía temporalmente todo evento masivo, exhortando a los pobladores a reforzar las medidas de seguridad e higiene, y a mantener los protocolos sanitarios ya conocidos.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Por su parte, y por este mismo motivo, autoridades municipales de Teapa anunciaron la suspensión temporal de las actividades del programa de Concientización ConSentido, el cual se realizaba diariamente, señalando que a la brevedad, informarán cuando se retomarán dichas jornadas.