Más de 100 comercios ubicados en el Centro Histórico de Villahermosa son los que aun no han podido reabrir sus puertas a consecuencia del Covid 19.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur) Manuel Miranda Hernández, a partir de la apertura de las plazas comerciales hace cerca de un mes, apenas han podido abrir 600 de los 700 establecimientos que operan en esa zona.
Explicó que se trata de diversos giros y se está buscando la manera de incentivar la reactivación económica de la zona, pues el período de confinamiento dejó pérdidas que aún no se terminan de superar.
Sin embargo, dijo desconocer si hasta el momento algunos de estos establecimientos hayan determinado migran hacia el comercio informal en aras de no pagar impuestos.
Hasta ahora no tenemos ninguna queja de la Zona Luz, de hecho lo que queremos es reactivar la actividad comercial en esa zona lo que esperemos que se de en un mes o mes y medio a más tardar
Para ello, dijo que la Canaco presentará un proyecto para reactivar la economía de la Zona Luz con corredores artísticos, artesanales y agroindustriales.
Explicó que dentro del proyecto se toman en cuenta la seguridad y la limpieza de toda La Zona Luz para brindar una mejor imagen a los visitantes.
Indicó que se ha contemplado que los corredores puedan tener una combinación cultural, artístico, artesanal, gastronómico y agroindustrial, para lo cual, dijo, se trabaja en el planteamiento a los diferentes sectores para organizar su participación.
"Lo que queremos es reactivar un plan muy importante, en La Zona Luz estamos trabajando en ello, yo creo que esto quedará realizado en un mes, mes y medio más o menos, porque es un proyecto muy importante que pueda reactivar la Zona Luz como tal, normalmente el Centro es como si fuera una Plaza Comercial muy grande, abierta, y la idea es que evidentemente siga teniendo la afluencia de los ciudadanos”, enfatizó.