Para poder costear una cena de Año Nuevo que rinda para aproximadamente 10 personas, un tabasqueño que gana el salario mínimo de 88.00 pesos, deberá destinar por lo menos nueve días de trabajo, lo que representa poco más del 50 por ciento de un pago quincenal.
Y es que en promedio los menús que se deleitan por tradición en las mesas oscilan entre los 800 y 900 pesos, e incluyen el plato fuerte más una guarnición, así como los tradicionales postres navideños.
Actualmente, el kilogramo de pierna de cerdo (que es de lo más consumido en estas fechas) cotiza en 85 pesos, en tanto, a eso se le debe anexar el costo de los guisos y la guarnición, que mayormente es alguna pasta al horno.
Para 10 personas, que es una familia promedio, se deben cocinar al menos cinco kilos de pierna de cerdo, lo que significa una inversión de 425 pesos.
Aunado a ello, para completar el menú, en los hogares tabasqueños se acostumbra a degustar los tradicionales postres navideños, que generalmente son cóctel de fruta o pastel frio y tienen un costo promedio de entre 200 y 300 pesos, de acuerdo a los ingredientes que sean ocupados.
Todo lo anterior, más los guisos utilizados, hacen un estimado de entre 800 y 900 pesos, es decir, más del 50 por ciento de la quincena de una persona que gana el salario mínimo.
De acuerdo a comerciantes de estos productos, en comparación de otras ediciones de las cenas Navideñas y de Año Nuevo, los consumidores están tratando de hacer maravillas para que les rinda el dinero, comprando los productos más económicos y en las cantidades necesarias.
“Viene la gente pero compra lo que va a usar exactamente, o a veces menos y hacen que les rinda, no como antes que compraban de más sin problema, porque era una temporada donde había dinero”, indicó Fredy Méndez, comerciante de frutas y verduras en el mercado “José María Pino Suarez”.
Finalmente, compartió con este medio de comunicación que tan solo el año pasado, previo a las celebraciones del Año Nuevo tenía que duplicar el pedido de su mercancía, mientras que ahora la tendencia fue a reducirlo.
Por ahora la demanda esta pausada, debido –dijo- a los constantes bloqueos, sin embargo, esperan que el próximo domingo 30 de diciembre repunten las ventas.