/ martes 13 de agosto de 2024

Costo final de distribuidores viales de Villahermosa excedió 22% su presupuesto

El costo final de los distribuidores viales de Villahermosa superó en 22% su presupuesto inicial; tan sólo entre abril y agosto el aumento fue del 9.93%

Esta semana, el gobierno de Tabasco dio a conocer los costos finales de los distribuidores viales de avenida Universidad y Guayabal, construidos bajo la coordinación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas(SOTOP), los cuales ascienden a 673.6 millones de pesos y 503.6 millones de pesos respectivamente; sin embargo, los contratos firmados por la dependencia no cuadran con los montos difundidos por el gobierno estatal, y muestran que entre abril y agosto del 2024, las obras viales sufrieron un incremento de más de 117 millones de pesos.

A pesar de que originalmente la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad fue programada con un costo de 526 millones 216 mil pesos en cuatro etapas, a finales de octubre del 2022 le salió una quinta etapa, y posteriormente otras adecuaciones.

Te puede interesar: Hereda SOTOP obra inconclusa y cara

De acuerdo a los datos difundidos por el gobierno del estado este 12 de agosto, la obra que no fue concebida por los morenistas que llegaron a principios del 2019, si no creada en las administraciones anteriores, terminó costando 673.6 millones de pesos a los tabasqueños.

El costo final no cuadra con los datos proporcionados por la misma SOTOP a El Heraldo de Tabasco apenas el 18 de abril del año en curso, cuando la dependencia que dirige Gildardo Lanestoza León reconocía la firma de 15 contratos por un monto de 598 millones 266 mil pesos, el último de estos contratos datan de los últimos días del 2023, y hasta mediados de abril del 2024 no se contrató ninguna modificación más.

Sin embargo, en cuatro meses, de abril a agosto de este año, la obra incrementó su costo en 75 millones 333 mil pesos, según lo presentado por el gobierno del estado a inicios de semana.

Lee más: ¡Una más! Enésima adecuación al Distribuidor Vial de Universidad en Villahermosa

No es lo único. Esta situación se repite con la construcción del distribuidor vial de Guayabal, una obra que se estimaba costaría 391 millones 292 mil 225 pesos, programada para ejecutarse en dos etapas, pero al igual que el distribuidor Universidad le salieron nuevas modificaciones que llevaron a un costo total de 503.6 millones de pesos, según difundió el gobierno del estado.

Sigue leyendo: Distribuidor Universidad: Vecinos de la Magisterial exigen abrir sus accesos

Cabe mencionar que a mediados de abril de este año, la SOTOP señalaba la firma de ocho contratos por un monto de 461 millones 758 mil pesos para la construcción de la obra, sin embargo en solo cuatro meses su importe final creció en 41 millones 841 mil pesos.

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En total, del 18 de abril al 12 de agosto del 2024, el costo de los distribuidores viales que construyó Morena en Tabasco se incrementó en 117 millones 174 mil pesos.

Santandreu, el ganón

A pesar de los cuestionamientos que como oposición se hacían a la empresa Santandreu y sus dueños, tan sólo en los dos distribuidores viales construidos en la primera administración de Morena en Tabasco, la constructora se embolsó 563 millones 498 mil pesos, lo que significa que esta sola empresa facturó el 53 por ciento de todos los contratos firmados en ambos distribuidores viales.

Esta semana, el gobierno de Tabasco dio a conocer los costos finales de los distribuidores viales de avenida Universidad y Guayabal, construidos bajo la coordinación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas(SOTOP), los cuales ascienden a 673.6 millones de pesos y 503.6 millones de pesos respectivamente; sin embargo, los contratos firmados por la dependencia no cuadran con los montos difundidos por el gobierno estatal, y muestran que entre abril y agosto del 2024, las obras viales sufrieron un incremento de más de 117 millones de pesos.

A pesar de que originalmente la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad fue programada con un costo de 526 millones 216 mil pesos en cuatro etapas, a finales de octubre del 2022 le salió una quinta etapa, y posteriormente otras adecuaciones.

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De acuerdo a los datos difundidos por el gobierno del estado este 12 de agosto, la obra que no fue concebida por los morenistas que llegaron a principios del 2019, si no creada en las administraciones anteriores, terminó costando 673.6 millones de pesos a los tabasqueños.

El costo final no cuadra con los datos proporcionados por la misma SOTOP a El Heraldo de Tabasco apenas el 18 de abril del año en curso, cuando la dependencia que dirige Gildardo Lanestoza León reconocía la firma de 15 contratos por un monto de 598 millones 266 mil pesos, el último de estos contratos datan de los últimos días del 2023, y hasta mediados de abril del 2024 no se contrató ninguna modificación más.

Sin embargo, en cuatro meses, de abril a agosto de este año, la obra incrementó su costo en 75 millones 333 mil pesos, según lo presentado por el gobierno del estado a inicios de semana.

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No es lo único. Esta situación se repite con la construcción del distribuidor vial de Guayabal, una obra que se estimaba costaría 391 millones 292 mil 225 pesos, programada para ejecutarse en dos etapas, pero al igual que el distribuidor Universidad le salieron nuevas modificaciones que llevaron a un costo total de 503.6 millones de pesos, según difundió el gobierno del estado.

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Cabe mencionar que a mediados de abril de este año, la SOTOP señalaba la firma de ocho contratos por un monto de 461 millones 758 mil pesos para la construcción de la obra, sin embargo en solo cuatro meses su importe final creció en 41 millones 841 mil pesos.

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En total, del 18 de abril al 12 de agosto del 2024, el costo de los distribuidores viales que construyó Morena en Tabasco se incrementó en 117 millones 174 mil pesos.

Santandreu, el ganón

A pesar de los cuestionamientos que como oposición se hacían a la empresa Santandreu y sus dueños, tan sólo en los dos distribuidores viales construidos en la primera administración de Morena en Tabasco, la constructora se embolsó 563 millones 498 mil pesos, lo que significa que esta sola empresa facturó el 53 por ciento de todos los contratos firmados en ambos distribuidores viales.

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