Como si fueran un "muñeco de trapo", los costales de 1.5 toneladas colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tabasco hace apenas unos días en el río Grijalva, muchos han cedido ante la fuerza del agua.
Habitantes de Gaviotas Sur (Cedral) comentan que los terrenos siguen erosionándose, lo que ha generado temor, y que, como nunca antes, el río avanzó este año más de 50 metros.
Don Cayetano García, residente de la zona, comenta que hace poco tiempo existía un tramo de tierra y arena que evitaba que las aguas golpearan directamente la tierra, pero al ceder, las aguas han comenzado a "comerse" los terrenos.
Te puede interesar: Paraíso a pique por las lluvias
"Aquí donde estamos, había una orilla, no había este problema, y cuando se rompió, la corriente comenzó a desbarrancar. Ya se ha llevado muchos metros, árboles, terreno, y se ha acercado a algunas casas".
Vecinos señalan que al menos dos familias han tenido que abandonar sus hogares por temor. Una de ellas lo hizo por recomendación de Protección Civil. "Definitivamente ya se han ido", afirmó uno de los vecinos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Otra vecina, Maribel de la Cruz, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más efectivas. "Creo que la colocación de costales no es la solución. Deben poner tablestaca como en otros puntos, solo así se detiene la erosión".
Recordó que hace apenas 15 días, sus perros cayeron al agua, y solo uno pudo ser rescatado por Protección Civil. "Parece insignificante, pero incluso los animales están en peligro. Dos de mis perros cayeron al agua, y uno pudo ser rescatado; el otro fue arrastrado por la corriente. Al escuchar que los árboles caen, los perros salen corriendo, y eso causó el accidente".