Durante los últimos días del mes de octubre, las familias mexicanas comienzan a prepararse para seguir una de las tradiciones más conmemorativas del país, el altar por el Día de Muertos.
Y es que durante los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido y honramos su memoria a través de un altar. Cada estado del país lo realiza de forma distinta adaptando los elementos esenciales de cada región, y en este caso, Tabasco no es la excepción.
Los preparativos para esta celebridad comienzan desde al menos una semana antes con la compra de los ingredientes que serán utilizados para preparar los platillos típicos del estado para ser colocados como ofrendas, así como los artículos que serán utilizados para la decoración.
¿Cómo está compuesto el altar de Tabasco?
El altar típico tabasqueño es realizado con una dimensión de tres planos o tres pisos.
Lee más: [Galería] Locatarios esperan repunte en ventas por Día de Muertos en Tabasco
Primer plano (el más alto)
El primer nivel significa el cielo, que simboliza la protección de Dios hacia los adelantados. Debe tener una palia, un crucifijo simbolizando la muerte del hijo de Dios en la tierra, una cruz negra que simboliza duelo. Las palmas representan al Domingo de Ramos. Imágenes religiosas; en Tabasco las más comunes son las del Señor de Tila, la Virgen del Carmen, San Martín Caballero. Un rosario y un sahumerio, los cuales simbolizan la ofrenda espiritual. Un vaso de agua y un poco de sal para la purificación de las almas.
Segundo plano (La tierra)
Este nivel significa todo lo que simboliza los gustos y tradiciones que disfrutaba en vida el file difunto. Se colocan las fotografías, velas, flores y las ofrendas (alimentos y bebidas) favoritas de la persona a la que se le está haciendo tributo. También son colocados objetos personales de los difuntos, para que cuando ellos vuelvan, puedan recibir ese agradable detalle.
Tercer plano (El inframundo)
El tercer nivel del altar simboliza el inframundo, que es de donde los fieles difuntos comenzarán a ascender para visitar su altar. En él es colocado un camino de pétalos de flor de cempasúchil, el cual gracias a su vivo color servirá de guía durante su trayecto.
En este nivel también son colocadas las velas de cebo, que representan a los nueve señores de la noche y a los nueve misterios del Rosario, así como una vela para el ánima sola, para los que no tiene quien rece por ellos. Las velas de cebo son colocadas sobre bases naturales, pueden ser naranjas o tallos de mata de plátano.
La decoración
El altar de Día de Muertos en Tabasco es colorido, muy vistoso y sobre todo artesanal. Aunque en algunos estados son acompañados por palias o sobre telas negras, en Tabasco es común utilizar petate para colocarlos en el altar, y las ofrendas servidas en jícaras u hojas de plátano.
Se acompañan con papel picado y flores naturales coloridas, así como también las tradicionales calaveritas de azúcar o amaranto.
También son colocadas guías de papel picado de distintos colores, así como arcos de palmas que enmarcan la entrada o la bienvenida hacia los difuntos.
Pozol, la bebida ancestral que no puede faltar
Esta espera bebida hecha a base de cacao y maíz es una de las que no puede faltar en el altar de los tabasqueños.
Es servida a través de jícaras labradas artesanalmente o colocada dentro de un bush o Güiro, la cual es una jícara ovalada en el que nuestros antepasados transportaban los líquidos.
Guarapo, el elixir del sureste
Aunque muchos altares son acompañados con cervezas, vinos y licores que le gustaban a los fieles difuntos, también, por tradición, son colocados ‘pocillos’ de peltre acompañados con Guarapo, una bebida alcohólica casera preparada a base de la fermentación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aunque originalmente se preparaba con el jugo de caña fermentada, en Tabasco es elaborado a base de maíz tostado y quebrado; su preparación también consta de panela molida y agua y lleva un tiempo de fermentación de al menos nueve días.
Dulces típicos de la región
Como todo tabasqueño que acompaña su pozol con dulces tradicionales, el altar también logra reunir entre sus ofrendas variedad de estos productos artesanales.
De coco, de leche, de yuca, de cacao, de camote de oreja de mico, son algunos de los más demandados por los chocos tanto para consumo, como para las ofrendas del Día de Muertos.
Alimentos
Tamalitos de maíz nuevo, de masa colada, de chipilín, de frijol con puerco, chanchamitos y maneas, totopostes y guisos a base de puerco, pavo o gallina, son algunos de los platillos que predominan en los altares.
Sigue leyendo: Flor de cempasúchitl dará vida a las tumbas este Día de Muertos
Flores
El color en los altares es muy importante, y una gran parte de ella se debe a la cantidad de flores que les son colocadas. Las flores simbolizan el amor que se le tienen a los ya fallecidos y el que aún se mantiene vivos en nuestros corazones.
Las flores que son más colocadas en los altares son las tradicionales de la temporada, las de Cempasúchil, el clavel (significa flores de Dios), los crisantemos (flor de oro) , los cuales debido a sus numerosos pétalos simbolizan la eternidad y el Terciopelo.