Temas bélicos y desamor, uso excesivo de los celulares (tecnología en general) no dormir, falta de afecto, mala alimentación y hasta el cambio climático orilla a las personas a tener ansiedad, depresión y de paso final el suicidio. El tema cada día toma más fuerza, y a nivel mundial hasta antes de terminar el mes de noviembre de 2023, suma ya 971 mil personas que han logrado el objetivo de quitarse la vida; a nivel local la cifra ronda en los 140 casos, incluyendo niños y jóvenes, señala el promotor contra el suicidio, Rosny López Hernández.
Lee más: Setab: 19 estudiantes se han suicidado en lo que va del año
Llama la atención que en Tabasco, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio reveló que 19 estudiantes se han quitado la vida, lo que ha prendido las alertas no solo para la institución, sino también por todas las familias. Al respecto, Rosny Hernández da una postura sobre dicha situación: "Lamentablemente, hoy en día los niños, adolescentes y jóvenes son cada día más susceptibles; estamos siendo bombardeados por una mala influencia, un uso excesivo de la tecnología".
Aclaró que no está en contra de esta herramienta, pero que "es el mal uso de la tecnología, y de la cuestión del exceso, sobre todo las páginas a las que tienen acceso los niños, jóvenes y adultos, todo esto de la cultura bélica, canciones que tienen que ver con la violencia física, verbal, palabras que tienen un contenido de léxico fuerte, una industria de armas y sangre".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Violencia en escuelas
El especialista señala que si bien en las familias se sufre violencia, "también se repite en la escuela, está más tangible de conflictos, de homicidios de parte de chicos y chicas; en general el bullying. Realmente estamos bien afectados por la música, las películas que tienen este contenido de violencia gráfica, cuestiones de sexo, que eso influye en la parte conductual de un niño".
El psicólogo se mostró sorprendido de que los niños ya tienen esta incitación "al sexo, e incluso a dañar a otros más; se ha visto en primarias de otros estados, esto está marcado: Los abusos sexuales de la niñez terminan afectando en sus etapas de adolescencia, juventud e inclusive de adultos, no hay trabajo en esa parte, lo que ocasiona un trauma que los lleva a querer quitarse la vida".
El tema de la alimentación
Otro de los factores que influye en las tendencias suicidas de los jóvenes es la alimentación: "No nos estamos alimentando bien, estamos comiendo estas famosas comidas rápidas que no están aportando los nutrientes, las vitaminas necesarias que necesita el cuerpo, sobre todo el sistema cerebral para producir el sistema neurotransmisor que nos ayuda a tener las respuestas positivas ante ciertos problemas y adversidades que se nos presentan en la vida, como lo son la dopamina, la serotonina, la adrenalina; ya hoy no se están produciendo por la mala alimentación".
López Hernández consideró que por el uso del teléfono celular "ya no se duerme, hay un desequilibrio por exceso de trabajo para las personas adultas y horas al estudio por parte de los adolescentes, lo que lleva a la personas a tener ansiedad, y en consecuencia tengan tendencias suicidas; ellos ven la violencia en casa, con un uso excesivo de celular y no se están alimentando bien, es ahí donde hay una desestabilidad".
Menos calidad afectiva
Un factor que afecta a niños y jóvenes es que "los padres tienen menos tiempo de inversión en los hijos, menos tiempo de calidad; ya no hay abrazos, ya no hay besos, abrazar a una persona es importante, ya que le da la capacidad de producir glóbulos blancos, que son los que protegen o activan el sistema inmunológico del cuerpo, y al no haberlos somos propensos a las enfermedades".
Mencionó que el ambiente de contaminación también afecta, además de los cambios repentinos del clima "afectan el estado de ánimo de las personas, eso también tiene que ver"
La recomendación
"Debemos ir al psicólogo; la salud mental es importante, cuando empecemos a sentir una recarga de tantas cosas que tenemos, no nos quedemos callado y acudamos a un profesional en la materia para que nos ayude. También debemos alimentarnos bien y tratar de ver las cosas positivas; al igual que el tema de la oración y la fe, tenemos que acercarnos a una fuente divina, no debemos escuchar tema de violencia y desamor, sino canciones positivas. Es importante hacer deporte, una actividad artística, pintura, danza o dibujo, todo esto ayuda a que una persona tenga una mejor calidad de vida", concluyó.
Las cifras de suicidio infantil van en aumento
Del 2019 al mes de octubre del 2023, en Tabasco un total de 303 menores de edad ha atentado contra su propia vida, el número ha ido de menos a más, pasando de 42 intentos en el 2018, a 110 en el 2022; y al cierre del mes de octubre, 84 jóvenes han intentado quitarse la vida, algunos de ellos de apenas ocho años de edad.
De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco a El Heraldo de Tabasco, en los últimos dos años el número de niños y adolescentes que ha buscado terminar con su vida se ha incrementado. Los datos oficiales muestran que en el 2019, la cifra de infantes y adolescentes que atentó contra su vida llegó a 42, número que bajó a 27 un año después, cuando en el mundo azotó la pandemia del Covid-19 y encerró a la población para evitar los contagios.
Sin embargo, para el 2021, los casos volvieron a repuntar; en ese año la dependencia que dirige Silva Roldán Fernández atendió a 40 menores de edad que atentaron contra su vida, entre ellos un niño de ocho años que en diciembre buscó terminar con su vida en el municipio de Comalcalco. Es el primer registro de un niño de esa edad que intentó matarse en los últimos años, según los datos proporcionados por la dependencia estatal.
Para el 2022, la cantidad de suicidas menores de 18 años llegó a 110, que es la cifra más alta durante el periodo revisado. En ese mismo año, la dependencia de Salud reportó a otro infante de ocho años edad, con domicilio en el municipio de Tenosique, que buscó la muerte por su propia mano. Y al cierre del mes de octubre del año actual, un total de 84 niños y adolescentes han intentado privarse de la vida, dos de ellos de ocho años de edad, y uno más de nueve años. En total, del 2018 al décimo mes del 2023, en Tabasco 303 menores de edad buscaron terminar con su existencia, sin lograr su objetivo.
Los consumados
Los datos entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia también muestran un incremento en el número de niños y adolescentes que lograron este cometido. Los casos han pasado de nueve decesos por esta causa en el 2018, a 14 en el 2020.
Las muertes por voluntad propia continuaron en al 2021, con nueve infantes más; y para el año 2022 cerraron en 21 los casos en los que el suicidio se consumó; así mismo, al mes de octubre del año actual, estos lamentables hechos suman ya 14, entre ellos un niño de nueve años del municipio de Macuspana; es el de menos edad que se ha quitado la vida en la entidad.
Con información de Nicasio Arias