La noticia corrió como reguero de pólvora. En la Central de Abasto de Villahermosa la canasta básica tiene el costo más bajo en la zona sur del país. Luego de varias semanas de permanecer con altos niveles los precios de productos como el tomate, la cebolla y la papa, finalmente se dio un descenso.
Lee más: Cifras de Profeco dispara visitas en Central de Abastos en Villahermosa
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en este centro de abasto la canasta básica cuesta 347.71 pesos, el costo más bajo registrado entre los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Por ello, este martes, un día después de que se diera a conocer esta información a nivel nacional, decenas de personas acudieron a constatar esta información. “No hay mal que dure cien años”,señala la señora María “N”, quien acude a comprar por primera vez a este sitio.
“La verdad no soy de aquí, esta es la primera vez que vengo, mi prima me trajo, pero sí está más barato que en otros lados”, señala mientras escoge unos tomates de una de las 120 bodegas de la Central de Abasto de Villahermosa.
Por su parte, la señora Yamileth coincide en que se ha visto una disminución en los precios en los últimos días. A pesar de la intensa lluvia que prevaleció durante gran parte del día, decenas de tabasqueños visitaron las bodegas y el área de tianguis para hacer sus compras de fin de año.
Algunos para uso personal y otros para surtir sus negocios del giro gastronómico, pero todos aprovecharon los precios que meses atrás habían estado por las nubes.
De acuerdo a la Profeco la canasta básica está integrada por 21 productos de mayor uso entre las familias mexicanas, entre los cuales se encuentra el aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, frijol en grano, huevo de gallina blanco, entre otros.
Esto sin olvidar productos necesarios para la cocina y la alimentación como el jitomate saladet, zanahoria, limón, manzana, melón, Pan de caja y papa. Pese a la lluvia, varios vehículos permanecían en los estacionamientos de las naves con las que cuenta este centro de abasto.
A raíz del anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de que el costo más bajo de los productos en la zona sur del país se detectó en la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, la afluencia a este lugar se incrementó en niveles de hasta un 30 por ciento.
Esto aunado a la actividad propia de la temporada navideña ha generado una actividad del 80 por ciento para las 120 bodegas y más de un centenar de pequeños productores establecidos en la zona del tianguis.
De acuerdo al presidente de la Unión de Bodegueros de esta central, Raúl Flores Méndez, los precios de los principales productos de la canasta básica han disminuido en un 20 por ciento en comparación con el mes pasado, cuando debido a los índices inflacionarios el tomate se disparó hasta en 42 pesos el kilogramo.
Esto atrajo a personas como la señora María de los Remedios, quien acudió desde la villa Playas del Rosario del municipio de Centro, a realizar sus compras. “Pues lo que más compro es verduras y es para mi uso personal”, comentó.
Indicó que tiene años comprando en este lugar, y notó que los precios sí han bajado como señalaron las autoridades el día anterior. “La verdad sí bajó un poco el precio, a comparación como estaba hace unos meses”, expresó. Como ella los consumidores, esperan que estos precios no sean únicamente por esta temporada, sino que se mantengan así durante el próximo año.