Corregir boletas daría claridad a elección en Tabasco: Obispo

Monseñor, Gerardo de Jesús Rojas López hizo el llamado a los organismos competentes a dar prioridad, solución y no sólo pensar en el castigo

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 23 de mayo de 2021

“Todavía falta unos días para la votación", dijo el representante del catolicismo en la entidad. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Luego de señalar que con el cambio al semáforo epidemiológico amarillo, la Iglesia Católica en la entidad se acatará a los lineamientos que ha dictado la Secretaría de Salud, el Obispo de la Diócesis de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que los órganos electorales están a tiempo de subsanar los errores en la impresión de más de 721 mil boletas electorales que se emplearán en la elección del próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa previa a la Homilía dominical en donde se celebró de Domingo de Pentecostés, el Jerarca Católico opinó que antes de pensar en una sanción por este error de impresión, se debe buscar una solución a favor de la ciudadanía.

“Todavía falta unos días para la votación, creo que la maquinaria y las impresiones son rápidas, se pueden volver hacer las boletas que tienen ese error, si lo amerita, si es difícil, si es posible tener claridad, si se puede hacerlo, no pensar sólo en la sanción, en el castigo, es algo que tiene, si hay solución, se le debe dar”, expresó.

Al referirse al cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir de este lunes, comentó que la Iglesia mantendrá las mismas medidas.

Daño al erario reimpresión de boletas electorales: Partidos

“Como lo ha señalado el gobierno, igual los horarios. los aforos como lo han hecho con el semáforo y también exhortar a todos a usar cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos, todo lo que nos han dicho para poder superar esta situación de crisis y pandemia”, destacó.

Cuestionado sobre la necesidad de acelerar el regreso a clases ahora con el cambio de semáforo, consideró que esto es algo que deben determinar los propios maestros y el magisterio en base a su responsabilidad.

Sin embargo, dijo que podrían establecer esquemas como el de la catequesis que se ha dado a través de plataformas digitales como el Facebook.

Comentó que la iglesia mantendrá las mismas medidas, respecto al cambio a color amarillo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Yo no puedo dar sugerencias, son profesores que saben de esto. pero por qué no se hace lo mismo, es decir, por qué no seguir en plataformas y de grupo en grupo para que los profesores puedan evaluar”, indicó.

No obstante, reconoció que no es lo mismo un aprovechamiento para niveles de preescolar y escuelas elementales, que en plataformas no se aprovecha lo mismo.