Para la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández el coronavirus que se está presentando en china y que es una infección parecida a la influenza, no es una enfermedad que sea absolutamente grave, pero que todos tenemos precauciones para cuidarnos y detectarla en tiempo.
La funcionaria señaló que ningún migrante chino ha entrado a Tabasco que pueda poner en riesgo la salud y tampoco no se tiene porque darle un seguimiento a la población china que hay en Tabasco.
Refirió que la vigilancia de la gente que vienen de otros países, la tiene directamente el aeropuerto de la ciudad de México, aquí no hay vuelos que lleguen directos de los países asiáticos. No tenemos que poner un filtro porque la gente cuando llega ya pasó por el filtro de la ciudad de México, reiteró.
En rueda prensa, la doctora Roldán expresó que no es necesario poner cerco sanitario, debido que no hay casos sospechosos, solo recomendó a la población tabasqueña no saludar de manos ni de beso.
Por ser un padecimiento respiratorio y que tiene los mismos síntomas que de la influenza, se deben de tomar las mismas medidas de higienes, como intensificar al lavado de manos con agua y jabón.
Pese que en Tabasco no hay ningún caso "sospechoso" de Coronavirus, están abiertos todos los canales de vigilancia epidemiológica, y es que desde que se reporta que hay un tema de alerta, se alertan todos los sistemas, los hospitales de alta especialidad, los centros de salud a través de las jurisdicciones, todo el sector, subrayó.
Cuestionada por este reportero sobre el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de declarar alerta internacional, y de que en el estado de Jalisco analizan 3 posibles casos y la cifra de víctimas mortales a nivel mundial alcanza casi la veintena de personas, la funcionaria respondió que "no hay problema". "Porque son 7 millones de personas las que viven en ese lugar donde se dio el brote..., no estoy diciendo que no sea importante, claro que es importante", explicó.
Con relación a las protestas que ha habido en el hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón por parte de los familiares de pacientes por no alcanzar fichas médicas, de las que 500 que entregan diario, dijo que la Secretaria de Educación hizo una estrategia para poder organizar las agendas de consultas subsecuentes y la parte como lo comunicó, seguramente no se comprendió también, que eran por orden alfabético, ya lo están solucionando. Desde luego lo que menos queremos, es que la gente tenga que dormir afuera del hospital para sacar una cita, no es posible, ya se está regularizando.