El domingo 13 de noviembre habrá una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se realizará en la Ciudad de México y en otras partes del país, por lo que la agrupación Sociedad Civil Tabasco convoca a la ciudadanía a unirse a la caminata en Villahermosa.
A través de su cuenta de twitter la asociación civil indica que el evento iniciará en el parque Hidalgo y finalizará en Plaza de Armas; en todas partes donde se dé esta muestra de apoyo comenzará en forma simultánea a las 10:30 de la mañana.
En la capital del país el recorrido abarcará del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución y el único orador será el primer presidente del órgano electoral, José Woldenberg.
Te puede interesar: Denuncia Morena a Lorenzo Córdova por supuesto uso indebido de recursos
¿Podrán manifestarse en el Zócalo?
Así, los contingentes irán por las vialidades con las consignas “Marcha por la democracia” o “El INE no se toca”. Originalmente, el Zócalo era el punto final, sin embargo, estaría ocupado por un evento de beisbol.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pedir a los organizadores ajustar la fecha, para que la oposición concluya la manifestación en este lugar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La movilización surge después de la propuesta de reforma a las elecciones en el país, que entre sus propuestas están la creación de un Instituto de Elecciones y Consultas y reducir el número de consejeros electorales y el presupuesto al organismo.
¿Por qué se realiza la marcha?
Los opositores afirman que la modificación busca consolidar el autoritarismo de la Cuarta Transformación, lo que significaría un retroceso para la democracia.
Cabe señalar que alrededor de 50 organizaciones participarán en la marcha en 26 ciudades, además, los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron un llamado a participar.