Ayer por la tarde noche, se llevó a cabo la inauguración del 1er Premio Samper Altuis, Concurso Escolar de Conocimiento 2020, un evento católico que tuvo como sede el Centro de Convenciones y en donde toda la zona de Tabasco 2000 permaneció blindada, con un mega operativo por tierra y por aire, que incluyó el sobrevuelo de dos helicópteros pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Marina.
El evento es organizado por el Instituto Cumbres y se tiene la participación de más de 50 planteles de todo el país, además tiene connotaciones religiosas, por lo que inició con la celebración de una misa a la que asistieron alumnos de estas instituciones.
Por este evento católico en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Frente Crítico Estudiantil de la UJAT, a través de sus redes sociales, denunció que la suspensión de clases en DACSyH no detendrá la manifestación programada para este jueves, y por lo cual invitó a toda la comunidad estudiantil, y docente a mostrar su rechazo al uso inadecuado de la universidad, para este evento vinculado a "Legionarios de Cristo" que fundó el sacerdote Marcial Maciel.
Sobre ese tema, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, subrayó que todas las ideologías caben en una universidad, pero el evento de premio "Semper Altius", es sólo para alumnos de la religión católica.
A la par se realizó en Tabasco 2000 un operativo organizado por la Policía Estatal de Caminos (PEC) que implementó todo un dispositivo de seguridad y de control de tránsito pues se espera un gran número de visitantes, mismo que permanecerá hasta el jueves.
Al evento, no hubo acceso a los medios de comunicación, a pesar que cuando lo anunciaron en conferencia de prensa el pasado el pasado 11 de octubre, si se convocó a todos los medios informativos.
La duración del evento será del 5 al 8 de febrero del 2020, con la participación de 3 mil alumnos y la presencia de 10 mil personas, que generará según una derrama económica de 50 millones de pesos.
En la inauguración se contó con la presencia del gobernador del estado Adán Augusto López Hernández y de su esposa, Dea Estrada de López, además de la Secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.