Tras reiterar la urgencia de que se deben respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su paso por México, el Presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Raúl Bonifaz Moedano, dio a conocer que hay un proyecto que podría contemplar la contratación de migrantes en obras federales en el sur del país.
Asimismo, dijo que en coordinación con otros países centroamericanos se prevé una inversión de 35 mil millones de dólares a fin de que se creen condiciones de trabajo en estos países e incluso en México, para evitar que continúe el flujo hacia Estados Unidos.
En entrevista durante su asistencia al Foro El Sureste de México y Centroamérica de cara al proyecto Alternativo de Nación, señaló que se podrían contratar migrantes para la construcción del Tren Maya, el Transístmico e incluso también para la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, al menos durante su estancia en el país en su recorrido hacia el norte para cruzar a Estados Unidos.
Aclaró que esto no es algo nuevo, pues en regiones de Chiapas, se contrata a trabajadores guatemaltecos para laborar en fincas cafetaleras y plataneras, por lo que se les brindará la oportunidad de generar un ingreso y conseguir su objetivo que es llegar a la frontera norte.
El legislador federal comentó que la política del gobierno de la república es de absoluto respeto a los derechos humanos incluido el de los migrantes, de modo que se ha respetado el flujo migratorio.
Asimismo, que en los próximos días se planteará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se establezcan de manera más ordenada albergues para migrantes
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera señaló además que todos los migrantes que pasen por esta franja fronteriza de México serán respetados y se garantizarán sus derechos humanos.
Bonifaz Moedano insistió en que la política de México es que tengan la oportunidad de lograr sus aspiraciones de paz y una oportunidad de trabajo.
Cuestionado sobre actos de violencia que se ha generado contra algunos migrantes, comentó que posiblemente se deben a algunas diferencias, como las que ha habido anteriormente.
Finalmente, informó que existe un convenio entre México y Estados Unidos, donde se destinarán 35 mil millones de dólares para atender los grupos vulnerables de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.