A pesar de la reducción en el pago de prestaciones a funcionarios de primer nivel y de gastos por el cierre de oficinas gubernamentales a causa de la pandemia del Covid-19, el gobierno del estado cerró el 2020 con una nueva deuda a corto plazo por 3 mil 600 millones de pesos.
Esto de acuerdo al Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que fue consultado por El Heraldo de Tabasco.
El monto se compone de 11 empréstitos contratados entre el 15 de julio y el 24 de diciembre del año 2020, de los cuales 10 fueron registrados como obligaciones a corto plazo, y uno más bajo la figura de factoraje financiero.
Esta deuda a corto plazo, que fue gestionada ante la banca privada con el objetivo de cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, debe saldarse antes del 23 de diciembre del presente año.
Desde mediados del año pasado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anuncio la posibilidad de contratar una deuda por 3 mil millones de pesos para cumplir con las prestaciones laborales de fin de año de los trabajadores al servicio del estado; sin embargo, al 31 de diciembre dicho monto fue superado, según los datos publicados en el portal electrónico de la dependencia federal.
La deuda a corto plazo contratada durante el año 2020 es superior a los 2 mil 500 millones de pesos que se contrataron durante el año 2019 en los mismos términos y para el mismo objetivo, y por lo que se terminaron pagando intereses por más de 70 millones de pesos.
A pesar de los ajustes realizados para reducir en 15 días el pago de compensaciones extraordinarias a funcionarios de primer nivel, y de que se dejó de pagar el ISR a los trabajadores del estado, los recursos ingresados durante los dos últimos años no fueron suficientes para pagar los salarios y prestaciones de la burocracia estatal, mientras el gobierno del estado justifica los ajustes para destinar recursos a la atención de la pandemia del Covid-19.
En total, el gobierno del estado reporta ante la SHCP una deuda por 8 mil 565 millones de pesos, integrado por la deuda a corto y largo plazo.