Hasta el momento no hay ninguna denuncia contra el exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, aclaró el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, al ser cuestionado sobre la querella que informó interpuso la Bancada del PRI, el coordinador de la bancada en el Congreso Local, Gerald Washington Herrera.
Dijo que en caso de que hubiera una denuncia penal contra el exgobernador desde luego que sería llamado a comparecer para que responda por las acusaciones que se le puedan hacer.
El líder de los diputados del Tricolor, afirmó que desde febrero de 2019 presentaron una denuncia contra el exmandatario, su esposa y otros exfuncionarios.
Lastra Bastar dijo que la única demanda de la que tiene conocimiento es una en contra del exsecretario de finanzas, Amet Ramos Troconis y fue por falsedad de declaraciones ante la máxima Tribuna del Estado.
Cabe señalar, que la Fracción Parlamentaria del PRI reveló que presentaron una denuncia penal por Ejercicio Indebido de Servicio Público, Ejercicio Abusivo de Funciones, Peculado y Enriquecimiento ilícito, entre otros, en agravio de la sociedad y el Patrimonio del Estado, en contra del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera como expresidenta del DIF Tabasco.
La querella presentada también va contra los exsecretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Salud, Rommel Cerna Leeder; de Educación, Angel Solís Carballo; de Contraloría, Lucina Tamayo; de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y Rosendo Gómez Piedra; de Administración, Bertín Miranda Villalobos; de Sernapam, Juan Carlos García; de Sedesol, Gerardo Olán Morales; la director del DIF, Martha Lilia López Aguilera; el ex Coordinador de Protección Civil y ratificado en el cargo, Jorge Mier y Terán Suárez, entre otros, por diversos delitos.
Entre los hechos de las denuncias, se narran la serie de irregularidades y desvió de recursos que han dado a conocer a través de los medios de comunicación han encontrado en el ejercicio de su función, tanto el Gobernador, como la mayoría de los nuevos secretarios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Sobre el señalamiento de la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita para no caer en la tentación de “maquillar” los feminicidios como homicidio doloso contra mujeres, respondió que está de acuerdo con el planteamiento y no caerá en tal situación.
Agregó que a raíz de los señalamientos que se hicieron de los más de 13 mil delitos que ocultó la administración pasada, se ha ordenado una auditoría a todos los sistemas de información de las fiscalías de los Estados.