Villahermosa, Tabasco; 03 de junio de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la tormenta “Cristóbal” se localiza a 75 kilómetros del Puerto de Frontera, por lo que continuarán las lluvias intensas en la entidad, al menos durante las próximas 24 horas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La etapa crítica generada por el fenómeno tropical, sin embargo, ya fue superada, aseguró el titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez.
El funcionario detalló que las precipitaciones de las últimas horas, dejaron afectaciones menores en Cárdenas, Centro, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, principalmente encharcamientos y caída de árboles.
Reportó que en la capital tabasqueña se registraron precipitaciones intensas sobre la madrugada, lo que ocasionó un deslave en la colonia Gaviotas Sur que afecto los sectores Coquitos, Armenia y Valle Verde. También se registró la caída de una barda en la colonia Atasta y un árbol en Tabasco 2000, que provocaron daños a tres automóviles.
En el camino vecinal Teapa hacia la ranchería Quintan Roo, se registró un vado de agua de 20 centímetros, sin que ello ocasionara daños en viviendas de la zona y en la carretera Tapijulapa-Oxolotán.
Agregó que permanece cerrado un carril por el derrumbe de rocas.
Mier y Terán informaron que en Centla, sólo 75 personas de la colonia El Bosque y la Barra de San Pedro requirieron ser evacuadas precautoriamente desde este martes por la tarde al albergue ubicado en el plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en el Puerto de Frontera.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 10:00 horas del miércoles, anunció que se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros, principalmente en las regiones de Los Ríos y Pantanos, con rachas viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Dijo que en Centro y La Chontalpa se presentarán durante este miércoles algunas lluvias de menor intensidad, de ligeras a moderadas, y temperaturas de 21 a 32 grados centígrados.
Mier y Terán Suárez indicaron que se espera que las condiciones climatológicas en la entidad mejoren en las próximas 24 horas y que “Cristóbal” continúe su recorrido hacia Yucatán.
“La tormenta tropical se va a degradar más o menos rápido y va a dejar de llover un poco y después va a regresar al Golfo de México donde podría volver a tomar fuerza, pero su trayectoria ya va a ser rumbo a la península y esto va a alejar las lluvias del estado de Tabasco”, añadió.
El funcionario indicó que los ríos cuentan con capacidad de regulación y que las presas del Alto Grijalva bajarán su desfogue por turbinación.
“Las lluvias en La Sierra han sido menores y entonces, probablemente lo que se necesita es mantener más agua en la presa, por lo tanto, se mantendría bajo el desfogue y van a tener condiciones empezando la temporada de lluvias, seguramente en el transcurso del mes de junio y los meses siguientes”, concluyó.