Durante la noche de hoy y la madrugada del lunes, la tormenta tropical Zeta, ubicada frente a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Las lluvias serán con descargas eléctricas, de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y el litoral noreste de Yucatán.
Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.
Zeta se mantenía como tormenta tropical con características de semiestacionaria y tendencia hacia el nor-noroeste. Su centro se localizó aproximadamente a 445 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Se prevé que se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el noreste de la Península de Yucatán.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, el débil sistema frontal número 8 situado sobre el noreste del territorio nacional, que se disipará al final del día, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generará rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora.
PRONÓSTICO PARA ESTE LUNES
Zeta se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, asociado con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio mexicano, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. El sistema continuará su desplazamiento hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México.
El Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el noroeste y el norte del país, donde, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, propiciará lluvias e intervalos de chubascos, marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y San Luis Potosí.