A pesar de que tanto el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y los gobiernos municipales de Centro y Nacajuca han garantizado el abasto de agua potable durante la temporada de estiaje, se siguen presentando quejas y problemas por la baja presión.
Esto afecta a comunidades de la zona conurbana de Villahermosa y Nacajuca, así como de zonas altas de la capital del estado que requieren constantemente ser apoyadas con pipas para obtener el vital líquido.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Armando Padilla Herrera, los problemas no se deben al desabasto de agua en comunidades de Nacajuca, sino que se tiene baja presión por trabajos de reparación en algunas zonas.
El funcionario estatal aseguró que en Nacajuca se tiene la segunda planta más grande del Estado, por lo que no tiene absolutamente ningún problema de distribución.
Lee más: Villahermosa: sin agua potable, pero con enormes fugas
Reconoció que en algunos puntos de Nacajuca se han realizado acciones para reponer la línea que va del Mango a Pomoca, porque en 4 años se han reventado 84 veces.
"Eso habla de que la presión del agua que hay en la zona que va del Mango a Pomoca, hay baja presión, y que la estamos recuperando, pero se está realizando la reposición de esa línea, es decir, vamos a seguir teniendo problema de baja presión, no de falta de agua, y yo calculo que en tres o cuatro meses que termine la empresa de trabajar esa reposición los problemas van a cambiar", afirmó.
Asimismo, señaló que las zonas afectadas por la baja presión son mínimas y muy identificadas, por lo que no se debe generalizar que se tienen problemas en todo el municipio.
En ese sentido, informó que en los próximos días comenzará la construcción de un nuevo acueducto para mejorar el suministro de agua potable al fraccionamiento Pomoca en Nacajuca.
Refirió que el problema en el fraccionamiento Pomoca es que las líneas de agua potable son de mala calidad y al aumentar la presión, terminan reventándose, por lo cual, se instalará un nuevo acueducto.
De igual forma, aclaró que no habrá una nueva Planta Potabilizadora para Nacajuca, ya que la Planta Potabilizadora El Mango, tiene suficiente capacidad para abastecer a dicho municipio.
Te puede interesar: Tabasco, rodeado de ríos… y sin agua potable
Por su parte, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) señaló que ante las altas temperaturas que prevalecen es necesario utilizar adecuadamente el agua para evitar problemas de suministro, reciclarla para darle otros usos en los hogares, además de dar mantenimiento y limpieza a tinacos, cisternas y llaves de las viviendas.
Esto debido a que en el periodo de estiaje la demanda de este recurso hídrico se incrementa hasta 20 por ciento en el municipio, por lo que es de vital importancia que los ciudadanos contribuyan a su utilización eficiente para reducir o evitar los problemas de desabasto.