A casi un mes de que se declarara terminada la emergencia en Tabasco derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en los meses de septiembre, octubre y noviembre, aún prevalecen comunidades con problemas de anegación.
Esto sobre todo en los municipios de Centla, Nacajuca y Centro, donde de acuerdo con el coordinador estatal del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, se está trabajando en la reconstrucción, pero, se tienen todavía algunas zonas con problemas de anegaciones.
Todavía hacia el cierre del mes de diciembre la dependencia estimó que estas anegaciones han ido disminuyendo ya que no ha llovido, el nivel de los ríos está a la baja y están volviendo a sus cauces naturales.
No obstante, reconoció que en su mayoría se trataba de comunidades rurales donde las aguas no han terminado de disminuir y sólo queda esperar a que los niveles de los ríos bajen naturalmente, pues no se pueden meter bombas, ya que no hay hacia donde sacar el agua.
Indicó que es difícil predecir cuánto deberán esperar para que el agua baje al cien por ciento en todo el estado, por lo que es probable que algunas comunidades pasen todavía el mes de enero entre el agua.