Continúa Tabasco en primer lugar nacional en desempleo

Le siguen en desocupación: Querétaro, con 5.4 por ciento, y Sonora, con 5.1 por ciento

José Guadalupe Pérez

  · martes 22 de octubre de 2019

La entidad registra una tasa de desocupación de 7 %. Mientras que a nivel nacional este índice es de 3.8 %. Foto. Iván Sánchez

Aunque descendió tres décimas porcentuales respecto del mismo mes del año pasado, Tabasco se mantuvo durante el mes de septiembre en primer lugar nacional en tasa de desocupación o desempleo al registrar en esa condición a un 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Le siguieron los estados de Querétaro, con 5.4 por ciento, y Sonora, con 5.1 por ciento, mientras que Campeche, que por muchos meses acompañó a Tabasco en los primeros lugares en desempleo, registró apenas un 3 por ciento.

Esto se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2019 dados a conocer este día por el INEGI, que precisó que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Esta proporción aumentó en 0.1 puntos porcentuales en el noveno mes del año en curso con relación a la del mes que le precede y en 0.6 puntos porcentuales frente a la de septiembre de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.5% de la PEA en septiembre de este año, tasa ligeramente inferior a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.2 puntos porcentuales respecto a la del mismo mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres se estableció en 3.6%, tasa menor en 0.3 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.5%, tasa mayor en 0.3 puntos porcentuales en igual periodo de comparación.

En lo que respecta a la población subocupada, considerada como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.8% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa mayor en 0.5 puntos porcentuales a la del mes previo y en 1.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2018.

De este modo, la tasa de subocupación del agregado urbano de 32 ciudades fue de 6.6% en septiembre de 2019, mostrando un alza de 0.3 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior y de 0.5 puntos porcentuales frente a la de septiembre del año pasado.

Asimismo, se informó que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.7% de la población ocupada durante el noveno mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4% y a la de 56.6% de septiembre de 2018, con series desestacionalizadas.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, dicha tasa representó 27.6% de la población ocupada en septiembre del presente año, misma proporción que la del mes previo y mayor en 0.2 puntos porcentuales a la de septiembre de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 96.2% de la PEA en septiembre de este año. Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74% de la ocupación total, es decir 5.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

En cuanto a la población ocupada por sector de actividad, estas e distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.9% del total, en el comercio 19.2%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 12.2%, en la construcción 7.9%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

POBLACIÓN DESOCUPADA

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.8% de la PEA en el noveno mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.6 por ciento, aunque su pico más alto se localizó en Tabasco, donde esta tasa alcanzó el 7 por ciento de su Población Económicamente Activa.

Cabe señalar que al mes de septiembre, un 16.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.5% y de 63.4%, respectivamente.