Con un 7 por ciento de su población desocupada durante el mes de noviembre, Tabasco se mantuvo todo el 2019 a la cabeza en materia de desempleo en todo el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto como resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde la entidad tabasqueña registró el mismo porcentaje reportado en octubre.
Sin embargo, en comparación con el mismo mes pero de 2018, Tabasco tuvo una disminución de 1.2 por ciento, pues en ese periodo, había registrado 8.2 por ciento en desocupación.
Con esto, la entidad tabasqueña se sigue manteniendo en primer lugar nacional en desempleo, a pesar de que las autoridades estatales han mostrado confianza en que en 2020 mejoren las condiciones laborales en Tabasco, con la puesta en marcha de inversiones en el sector energético.
No obstante, fue la propia actividad petrolera la que llevó a que la entidad a registrar altos índices de desocupación al entrar en crisis en la pasada administración,
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, se dio a conocer que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa, está ocupada o busca estarlo.
Dicha proporción disminuyó en 0.2 puntos porcentuales en el penúltimo mes del año en curso con relación a la del mes precedente, pero mayor en 0.5 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de un año antes, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, lo que se considera como población no económicamente activa.
En cuanto a la tasa de participación del agregado urbano , ésta se ubicó en 61.4%, misma cifra que la del mes previo y superior en 0.4 puntos porcentuales frente a la de noviembre de 2018.
POBLACIÓN DESOCUPADA
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.5% de la PEA en el mes de referencia, tasa inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.2 frente a la de noviembre de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.5%, tasa menor en 0.1 puntos porcentuales comparada con la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.7%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales.
En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.4% de la PEA en noviembre de 2019 y significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con la de octubre pasado y de 0.6 con relación a la del penúltimo mes de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Asimismo, la información preliminar de la ENOE para noviembre del año en curso muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 8.2% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa mayor en 0.6 puntos porcentuales a la del mes previo y en 1.3 a la del mismo mes de 2018.
La tasa de subocupación del agregado urbano de 32 ciudades fue de 6.7% en noviembre de 2019, mostrando una caída de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.3 frente a la de noviembre del año pasado.
Otro rubro es la Tasa de Informalidad Laboral, que se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Esta tasa se ubicó en 56.1% de la población ocupada durante el penúltimo mes de 2019, registrando un aumento en comparación con la del mes precedente que fue de 55.9% y un descenso frente a la de 57.2% de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.
Dicha tasa representó 27.1% de la población ocupada en noviembre del presente año, proporción menor que la del mes previo de 27.6% y en comparación con la de noviembre de un año antes disminuyó 0.4 puntos porcentuales, con datos ajustados por estacionalidad.
El INEGI precisó que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42% del total, en el comercio 18.9%, en la industria manufacturera 16.9%, en las actividades agropecuarias 13.4%, en la construcción 7.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el 0.5% no especificó su actividad.