Continúa sin ser clara "Ley Antichatarra" en Tabasco

La Canaco Servytur asegura que ni Salud ni la SEDEC han proporcionado el listado de los productos que aplican en las restricciones

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A más de 4 meses de haber entrado en vigor la llamada Ley Antichatarra, autoridades como la Secretaría de Salud y la Secretaría para el desarrollo Económico y la Competitividad continúan sin hacer público el listado de productos considerados en ese rango.

Esta situación ha seguido generando confusión entre el sector comercio y servicios, que a pesar de tener la mejor disposición de cumplir con estas disposiciones, desconocen todavía a ciencia cierta cuáles productos son considerados nocivos y cuáles no.

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Villahermosa. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, los grandes y pequeños comerciantes aún no conocen el listado de estos productos, a pesar de que desde el pasado 17 de agosto se aprobó la reforma a la Ley de Salud, que prohíbe la venta de alimentos considerados como chatarra.

Indicó que la ley entró en vigor el pasado 22 de agosto, pero la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) aún nos les ha proporcionado el listado oficial de cuáles son los productos que tienen restricciones, ni se ha reunido con ellos, y lo mismo ha ocurrido en el caso de otra dependencia involucrada en el tema como es la Secretaría de Salud.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Manifestó que esta falta de coordinación deja entrever que estas medidas podrían haber sido aprobadas al vapor, además de que resulta incongruente que no se hayan dado a conocer los nombres de estos productos.

Esto independientemente de que los legisladores en ningún momento tomaron en cuenta al sector comercio para opinar sobre el tema, el cual les repercute en todo sentido.

Agregó que a pesar de no estar de acuerdo con la totalidad de estas medidas, los comerciantes han cumplido con el etiquetado de los productos, como lo marcan normas nacionales, pero se sigue en la misma incertidumbre al no conocerse qué artículos son considerados nocivos para la salud.