Continúa mortandad de manatíes en Centla

Este fin de semana se tuvo el reporte de otro manatí muerto, con él cual se suman cuatro en lo que va del año

Raquel May Olán

  · sábado 30 de marzo de 2019

Suman cuatro decesos en lo que vá del 2019. Foto: Iván Sánchez

A tres semanas de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, Josefa González Blanco Ortíz Mena, visitó la entidad para presentar la estrategia “Ríos Saludables” y resolver la contingencia que se vive en las comunidades de los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, este fin de semana se tuvo el reporte de otro manatí muerto, con él cual se suman cuatro en lo que va del año.

“¡Ni un manatí más muerto!” fueron las palabras de Ortíz Mena mientras presentaba un plan emergente de acciones para resolver la contingencia en la zona, sanear cuencas y ríos, y con esto proteger la vida silvestre así como elevar el bienestar de la población ribereña. Sin embargo, de acuerdo a Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas de Centla, Jonuta y Macuspana, ninguna de estos trabajos se ha puesto en marcha, mientras los manatíes siguen muriendo.

Y es que indicó que la puesta en marcha de estas estrategias va “lento” cuando lo que menos tienen es tiempo.

Ante ello, pidió a las autoridades implicadas que se le dé celeridad a los proyectos, ya que se está presentando la misma contingencia de hace un año.

“Lo que nosotros si queremos es que se le meta un poco más de acción a este asunto porque lo que estamos previendo es que la contingencia que vivimos el año pasado se pueda presentar, o bueno, se está presentando nuevamente”, delineó.

La activista refirió que el último manatí hallado sin vida en las aguas del rio en Centla pasaba alrededor de los 300 kilogramos, lo que les resulta preocupante pues significa que la vida de los seres humanos que ahí habitan también está en riesgo.