Ante las afectaciones provocadas por las lluvias en comunidades de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, personal de Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y autoridades municipales implementaron operativos de auxilio a la población para salvaguardar la integridad de las personas y protección de sus bienes.
Desde el inicio de la emergencia, las instituciones de protección y seguridad se han coordinado para apoyar en el traslado de las familias y sus bienes a zonas seguras, o refugios temporales que ya se han habilitado para garantizar el resguardo de los ciudadanos, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Este viernes se dio auxilio a familias del ejido Bandera, Nacajuca; mientras otros grupos apoyaron el desalojo en las comunidades José María Pino Suárez y sector Los Tubos, en el municipio de Centro.
En el municipio de Teapa se atendieron a familias del poblado Manuel Vuelta y Rayón; mientras en el municipio de Tenosique se llevó a cabo un operativo de limpieza de basura en las charnelas y pases de agua para mitigar inundación.
Personal de Protección Civil del Estado en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Cunduacán apoyaron en la colocación de costalería en el ejido Ceiba primera sección, para contrarrestar la anegación en la zona y que las familias no se vean afectadas.
El IPCET pidió a la población extremar precauciones, mantenerse en resguardo, no cruzar zonas inundadas, ríos, caminos o carreteras, al ser la principal causa de muerte ante las lluvias e inundaciones.