Este lunes 27 de junio continuó Elizabeth Nava Gutiérrez su proceso para ser designada consejera presidenta del Instituto Electoral de Tabasco (IEPCT), cuando la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Público Locales la propuso en el cargo, que ocuparía por siete años.
De esta manera, el acuerdo aprobado establece que ella cuenta con el perfil necesario para realizar la encomienda, por lo que el documento será sometido a la votación del consejo general del INE el próximo jueves 30 de junio. Si se obtienen los votos necesarios, esta tomaría propuesta el viernes 1 julio.
Te puede interesar: Distritación estatal del INE estará lista para el próximo proceso electoral
Dania Paola Ravel, consejera presidenta de la Comisión de Vinculación, indicó que se desestimaron algunas observaciones contra la aspirante, basadas exclusivamente en notas periodísticas en las que se pretende descalificarla porque se dice que su esposo fue abogado de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y militante del PAN, aunque ella en su currículum señala que no está casada.
¿Dónde ha laborado Elizabeth Nava?
Nava Gutiérrez tiene 35 años de edad y cuenta con Maestría en Derecho Electoral. En Tabasco, fue vocal ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, con sede en Macuspana, y también actuaria del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).
Asimismo, ha laborado en el OPLE de Veracruz, y en 2013 se desempeñó como profesional operativo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee más: Reforzarán módulos de atención ciudadana del INE en municipios
En ese sentido, el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales, destacó que sí ve experiencia de parte de Nava Gutiérrez, a tiempo que la llamó a que, en caso de ser elegida, actúe con imparcialidad, independencia y autonomía.
¿Qué espera el PRD de la nueva presidenta?
Dijo que es necesario que agote las investigaciones que hay abiertas en el instituto y se emitan responsabilidades, sobre todo por el tema de las boletas electorales, pues hasta ahora no hay claridad en esos temas.
“No nos queda más que darle el beneficio de la duda”, expresó para luego insistir en que habrá vigilancia de su actuar, pues de darse alguna irregularidad se denunciará en tiempo y forma.