Ante los señalamientos de que hubo urnas "embarazadas" en la consulta de revocación de mandato, la Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones sostuvo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el encargado de valorar las irregularidades ocurridas durante el proceso y declarar la validez de la votación.
Refirió que hay algunos medios de impugnación interpuestos contra los resultados del ejercicio, por lo que el TEPJF determinará si se mantienen esos resultados.
Lee más: Detecta PRD irregularidades en 70 de 100 casillas de la consulta por revocación
Aclaró que el límite de papeletas en cada casilla fue para alrededor de 2 mil electores, por lo que no se pudo haber recibido un número de votos superior a esa cantidad.
"Es cierto que hay una casilla que ha sido señalada por medios nacionales con una participación arriba del cien por ciento, pero una de las interpretaciones que se puede dar es que fue una errónea clasificación de boletas sobrantes que al final fueron contabilizadas como nulas", justificó.
Y esto -añadió- lo creemos así porque al fijarnos en los datos de esa casilla en particular vemos un alto porcentaje atípico de votos nulos que nos da pauta a creer que fue lo que originó ese porcentaje de votación.
Tapia Quiñores refirió que el Consejo local no ha recibido hasta el momento ningún recurso de impugnación, incluso desconoce si alguno de los promoventes es originario de Tabasco.
Expresó que los hechos "vergonzosos" de acarreo de votantes y "embarazo" de urnas deben ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancia que debe investigar y sancionar para ir inhibiendo este tipo de conductas.