Será a partir del 2020 cuando se apliquen las rigurosas medidas de seguridad en el plástico de la Credencial de Elector, así lo informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo.
Con cada renovación del documento oficial, el INE tiene nuevos diseños o se le incrementa medidas de seguridad, sostuvo en entrevista.
Las nuevas credenciales que se produzcan el año que entra ya contará con nuestra medida de seguridad, todos aquellos que hagan un nuevo tendrán como elemento adicional nuevas y rigurosas medidas
Dijo además que en la entidad unas 30 mil personas con credencial para votar con terminación 19 no han hecho el trámite de actualización y están en riesgo de ser dados de baja del Padrón Electoral a partir del próximo 1 de enero de 2020.
“Todavía tenemos alrededor de 30 mil personas que no se han acercado a los módulos para reponer su credencial y tiene justo un mes para poder ir a hacerlo. Yo les hago el llamado a todas estas personas que no han hecho la reposición de su credencial que lo haga que va a ser muy rápido, con el acta de nacimiento, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses y la credencial anterior será suficiente para que hagamos la reposición”, señaló.
A inicios de año unos 55 mil debían hacer la reposición, por lo que el INE reporta un avance del 45 por ciento que realizó la renovación de este documento oficial, “todavía es mucho en todos los distritos tenemos un buen porcentaje, pero el mayor porcentaje se concentra en el distrito 4 y en el distrito 2, justo porque son los distritos tienen mayor ciudadanos en esta lista nominal, en términos porcentuales y cifras o números absolutos se centran en Centros y Cárdenas”, agregó.
Los ciudadanos podrán realizar su trámite en los diferentes módulos en un horario de 9 a 1 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.