Más de 5 mil habitantes de la ranchería Anacleto Canabal 1ra sección padecen serias afectaciones a la salud y el patrimonio, tras el relleno con material de recorte de perforación de un vaso regulador que abarca 3.5 hectáreas y fue llevado a cabo por la empresa Bieeco.
Habitantes y gestores sociales de esta comunidad indicaron que fue desde el pasado mes de agosto cuando se realizó este relleno, y aunque desde entonces hicieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), hasta el momento no han obtenido respuesta.
En rueda de prensa este lunes en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), la delegada municipal de la demarcación, María del Carmen Contreras Rivera, expuso que el predio pertenece al ciudadano, Fernando Palomera Yabur, sin embargo, nunca han tenido contacto con este.
“Lo que sabemos es que el propietario es el doctor Fernando Palomera Yabur, nunca hemos tratado con el simplemente con el representante, empezaron a rellenar, se buscó el apoyo de las autoridades y no ha habido nada de respuesta”, delineó.
A lo que continuó: Ya vamos para el año buscando quien nos apoye, porque sí nos está afectando muchísimo a toda la comunidad porque son tierras donde perforan pozos petroleros y es un apeste terrible.
Anexó que con dicho relleno han tenido afectaciones a la salud, con la aparición de padecimientos como dolor de cabeza, infecciones estomacales y hasta casos de ronchas en la piel; aunado a la perdida de enseres domésticos derivado de las inundaciones de aguas pestilentes que han tenido con las recientes lluvias, pues el único vaso regulador de la zona, fue rellenado.
“Hay mucho dolor de cabeza, diarrea, por ahí hay una niña estaba con ronchas en la piel, y tenemos ahí un centro de salud donde no hay consulta”, delineó.
Por su parte el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, recordó que fue en la administración interina de Francisco Peralta Burelo, cuando se llevó a cabo el cambio de uso de suelo de agrícola ecológico a suelo de uso industrial, en el corredor del puente Los Monos, y desde entonces se han ventilado cinco casos de rellenos de predios con recorte de perforación a escasos metros de casa habitaciones.
Ante ello, indicó que para tomar acciones en torno a esta situación la semana entrante acudirán a las instalaciones de la Secretaria de Salud (SS) a solicitar información de unos estudios que esta dependencia realizó hace unos días.
De manera conjunta, analizaran la posibilidad de una denuncia penal por un delito ecológico, así como volverán a tocar las puertas de la Profepa.
Finalmente el activista señaló que de ser necesario también reunirán los recursos para realizar estudios a los residuos que ahí se depositaron, con el fin de temer un resultado distinto al que les presentarán las autoridades.