Contaminación por coliformes fecales en Las Ilusiones se mantiene

Los niveles de coliformes fecales en la laguna de Las Ilusiones siguen siendo altos pese a la conclusión de las dos primeras fases de su programa de rescate

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Coliformes fecales señalan riesgos sanitarios en la Laguna de las Ilusiones debido a descargas de viviendas cercanas Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

A pesar de que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) lleva realizadas dos fases del programa de rescate de la Laguna de las Ilusiones, los niveles de coliformes fecales provenientes de las descargas de las viviendas que la rodean, indican contaminación por excrementos humanos y de animales continúan en altos niveles.

Lee más: Rescate de la Laguna de Las Ilusiones no concluirá en diciembre

De acuerdo a los resultados de la calidad del agua de la Laguna de las Ilusiones dados a conocer por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, las concentraciones de coliformes fecales se mantienen en niveles altos, siendo catalogada por el propio organismo estatal como “fuertemente contaminada”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, establece que el Límite Máximo Permisible de coliformes fecales en cuerpos lagunares es de 250 NMP/100ml; en el Vaso Bonanza a la entrada del Fraccionamiento Bonanza los niveles de materia fecal llegan a los 92 mil NMP/100 ml, mientras que en el Vaso Cencali, frente a la mujer Ceiba los niveles detectados por la dependencia estatal en el mes de junio del 2023, llegan a los 160 mil NMP/100 ml y en la sección lagunar que se encuentra frente al mirador del Parque Tomás Garrido Canabal, los niveles de este tipo de coliformes llega a los 240 mil NMP/100 ml.

A pesar de que en junio de 2023 se inició la segunda etapa del programa de rescate del cuerpo de agua, los niveles de contaminación por excretas humanas y de animales vertidas en ella se mantienen; los resultados de análisis del agua realizados durante los meses de febrero, marzo y junio de este año por la dependencia que dirige Manuel Sebastián Graniel Burelo, arrojan que los niveles de coliformes fecales prácticamente se mantienen intactos.

De acuerdo al Programa de Emergencia Ambiental para la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones, la emergencia ambiental declarada el 19 de noviembre del año 2022, se mantendrá mientras las concentraciones de coliformes fecales sobrepasen los 200 NMP/100mL, mismos que según los datos de la propia dependencia estatal, siguen en niveles lejanos a lo buscado.

Desde el 5 de diciembre de este año se han empezado pruebas para reactivar las fuentes de la citada laguna, que recirculan las agua de la misma para mejorar la oxigenación del cuerpo de agua, pero que no bajan los niveles de contenido de las aguas negras vertidas al cuerpo laguna más emblemático de Tabasco.

La declaratoria de emergencia ambiental en la Laguna de las Ilusiones fue emitida en octubre de 2022, con el objetivo de realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la Reserva Ecológica.

En el documento se especificaba que el agua de la Laguna de las Ilusiones presentaba alteraciones significativas, de acuerdo a los criterios de calidad del agua establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), constatándose que registraba altos niveles de coliformes fecales, lo cual es un indicio de contaminación por aguas negras y desechos en descomposición.

Por ello, en febrero de 2023 se presentó el proyecto de rescate de la reserva ecológica, que pretendía cumplir su objetivo en ocho meses. Sin embargo, y a pesar del avance en sus dos primeras etapas, aún se trabaja en el área que la rodea, y las aguas siguen presentando altos niveles de contaminación.