La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, reconoció que el camino a la "nueva normalidad" todavía es largo no solo en Tabasco, sino en todo el país y posiblemente en el mes de agosto se irán bajando los contagios, y que para esa fecha se tendrían mil personas muertas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Detalles de acuerdo con las estadísticas que tienen un nivel federal, una persona con COVID-19 puede contagiar a ocho personas más, y ahora ahora tienen 5 mil 474 pacientes positivos, esa cantidad se debe multiplicar por ocho, que tienen alrededor de 44 mil contagiados , y la cifra puede subir más todavía por el contacto entre las personas
Cuestionada sobre las distintas proyecciones que han hecho sobre la enfermedad en Tabasco, el titular de Salud aseveró que todos los modelos tienen aciertos y errores, por lo que especificó que están trabajando con un investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con quien se obtuvo una probabilidad de que, para el mes de agosto, la entidad tenía mil personas muertas.
Señaló que todas las cifras son "escalofriantes", sobre todo en las personas mayores de 60 años que han fallecido, ya que un 99.8 por ciento de comorbilidad por diabetes, hipertensión y obesidad.
Rechazó que en Tabasco había un rebrote del coronavirus, porque todos los días se tienen en promedio de 150 nuevos casos positivos y solicitados a los tabasqueños no relajarse y continuar con las medidas restrictivas de higiene y prevención.
Grabe que hubo un aumento de casos después del 30 de abril, Día del Niño, cuando muchas personas salieron a las calles a hacer compras y podrían, considerar, gran parte de ellas se contagiaron del virus.
“En las otras entidades los casos positivos van en aumento y eso se debe también a la Ciudad de México y nosotros somos los que más muestras y monitoreamos el comportamiento del virus. Y el que busca, encuentra ”, expresó.
Rechazó que la enfermedad está focalizada en algunas colonias de Villahermosa, porque todos los lados están presentando contagios y son riesgosos.
Insistió en que los ciudadanos deben ser responsables y cuidarse, ya que hay personas que tienen el virus, pero son asintomáticos y son un foco fuerte de contacto hacia los demás.