En riesgo de caer en manos de ‘profesionales’ de la Contaduría Pública están los contribuyentes, debido a que el 97 por ciento de los contadores en el país no son colegiados y muchos timan al ciudadano afectándolos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó el presidente de la región Centro-Itsmo-Peninsular del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos, José Alberto Zamora Díaz.
La organización tiene datos los cuales estiman que solo el tres por ciento del millón de contadores públicos que hay en el país están colegiados.
“De un millón de contadores que hay en el país solo están agremiados 23 mil, por lo que más del 97 por ciento que no está agremiado. Si en México no hay una obligatoriedad para estar colegiado no cobra importancia pertenecer a una institución, por eso nosotros hoy, estamos tratando de llegar a nuestros estudiantes para que vean lo que les estamos ofreciendo, lo que les estamos dando como institución y sientan ese amor por la camiseta, por construir una profesión consolidada y no estamos obligados ante la ley para autorregularnos”, afirmó.
La región Centro-Itsmo-Peninsular aglutina a un promedio de 3 mil 400 contadores de los 10 estados donde tienen presencia con 16 colegios.
El riesgo de los contadores no colegiados es que están impedimentos para realizar algunas actividades fiscales ya que requieren de estar certificados.
Por ejemplo, si requieren de dictaminar estados financieros o dictaminar cuotas obreros patronales, se requiere una certificación en código fiscal de la federación y los únicos que pueden certificar el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Ante esta situación, dijo la organización impulsa en cada región que se capacite la mayor parte de los colegiados, haciendo énfasis en los jóvenes universitarios quienes son los futuros contadores.
“El tipo de capacitación que estamos dando, buscamos apegarlas a la actualidad, a los temas que nos afectan y que son novedad en rendición de cuentas pues es algo que está exigiendo la Auditoría Superior de la Federación”, precisó.