La Secretaría de Salud reportó este lunes 231 nuevos casos de COVID-19, lo que representa una tasa de positividad de 18.3 por ciento, en relación con las más de 1 mil 260 pruebas PCR y de antígenos realizadas en las últimas 24 horas, a efecto de frenar la cadena de contagios e impedir una segunda oleada de la enfermedad en Tabasco.
La dependencia informó que, del total de test aplicados –los cuales incluyen las pruebas levantadas en los cinco módulos de diagnóstico rápido instalados en Villahermosa y Nacajuca–, un total de 1 mil 31 personas resultaron negativas.
No obstante, Salud insistió en su llamado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el padecimiento que a la fecha ha cobrado la vida de 3 mil 174 personas en la entidad, y alertó que el riesgo de rebrote continúa latente en Tabasco.
Advirtió que en aras de evitar que se repita un escenario similar o peor al presentado en junio-julio pasado, en el momento crítico de la emergencia, cuando se llegaron a tener hospitalizados alrededor de 700 pacientes al mismo tiempo, el Gobierno de Tabasco emitió un decreto con medidas y acciones extraordinarias para restringir la movilidad, así como actividades no esenciales, con el fin de ralentizar la transmisión del virus SARS-COV-2.
Hizo ver que si la población y el comercio insisten en desacatar las recomendaciones de cuidado se tendría que volver a poner en rojo el semáforo epidemiológico, lo que implicaría una vez más nuevas disposiciones de confinamiento social.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido este 14 de diciembre, el número de pacientes activos, esto es, aquellos que tienen carga viral para contagiar la enfermedad, ascendió a 2 mil 24 sujetos.
El número de personas hospitalizadas por males respiratorios también creció a 179, y de esa cifra, a 111 ya se les confirmó el padecimiento de COVID-19, mientras que el acumulado de pacientes infectados en los casi 9 meses de emergencia epidemiológica alcanzó un total de 40 mil 355 casos, de los que 34 mil 349 ya vencieron y superaron la enfermedad.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a reforzar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado permanente de manos, a fin de evitar, entre todos, la propagación del virus.
En su último reporte, la dependencia dio a conocer que del total de pacientes internados en hospitales Covid del estado, 51 aún son sospechosos, mientras que 17resultaron negativos.
Detalló de los internados, 73 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 28 en el IMSS, 22 en el ISSET, 6 en el ISSSTE, 3 en la clínica particular Air y 5 en el Hospital Ángeles.