Como se esperaba, Patricia Ordóñez León y Ricardo León Caraveo, fueron electos comisionados del ITAIP, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco y quienes hace tres semanas, renunciaron de forma sorpresiva a sus cargos en el Gobierno de Tabasco.
La próxima semana, la Comisión Permanente, convocará a un Periodo Extraordinario, para que sean ratificados por el pleno del Congreso, es decir, 24 de los 35 votos de los diputado que conforman el Poder Legislativo.
Este jueves sesionó la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco y presentó r el Acuerdo, para el nombramiento de dos comisionados propietarios que integrarán el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de sus respectivos suplentes.
El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es un Órgano autónomo dotado de plena autonomía jurídica, de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que tendrá facultades para hacer cumplir a los sujetos obligados y sancionar la inobservancia de las disposiciones jurídicas en materia de acceso a la información pública.
Para efecto de sus resoluciones, no estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia. Como órgano de autoridad, tiene por objeto la promoción, difusión, investigación, protección y respeto al derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.