A pesar de las dificultades de los últimos meses derivadas de la crisis económica, la pandemia de Covid-19, e incluso los problemas de inundación, el ánimo emprendedor y la actividad empresarial de la población no ha decaído.
Un claro ejemplo lo constituye la empresa Construtec de México, que a pesar de haber surgido apenas a principios del 2020, pretende constituirse en un referente local y nacional en la industria de la construcción y mantenimiento.
La empresa, que encabeza Jossuan Yáñez Arenas, incluso podría trascender a nivel internacional, ya que recientemente solicitó a la firma Netflix hacer una producción basada en Wojtek, el oso soldado que combatió contra los nazis en la II Guerra Mundial, figura que inspiró el resurgimiento de Construtec de México
Lee más: Comercios locales, los más afectados ante restricciones
Netflix Cuéntame esta historia, es la petición que hizo formalmente Yáñez Arenas como usuario de esta empresa de entretenimiento y servicio de distribución de contenidos audiovisuales.
Nacido en Tamaulipas, pero con raíces de Tabasco, en donde se casó con Saraí Hernández Torres, Jossuan Yañez es constructor.
La empresa que representa es especialistas en construcción y mantenimiento industrial, comercial y residencial, para lo que cuenta con profesionales capacitados para la construcción, remodelación y mantenimiento de todo tipo de inmuebles ya sean habitacionales, industriales o comerciales, y se tiene la experiencia y el profesionalismo para asesorar en todo tipo de proyectos, modificaciones, ampliaciones, decoraciones, remodelaciones y construcciones.
Construtec de México se desarrolla en el sector de la construcción, manejando proyectos con principios de calidad, tiempo, alcances y costos.
Sin embargo, la crisis económica y la pandemia que azota a la entidad desde hace más de un año, afectó notablemente sus operaciones, a lo que se sumó la inundación de finales del 2020, ya que la empresa se ubica en la colonia Gaviotas Sur, sector Armenia, una de las zonas vulnerables.
Te puede interesar: Cae comercio local... y elevan los precios
Es ahí donde la figura de Wojtek, el oso soldado que combatió contra los nazis en la II Guerra Mundial, vino a fortalecer el ánimo del joven empresario, ya que se sobrepuso a diversos problemas como la ocupación nazi.
“Es un personaje que llegó a tener el grado de sargento en la Segunda Guerra Mundial y fue adoptado por el ejército polaco y entregado como si fuera militar, el batallón 22 era el que lo tenia al mando; el oso hizo un acto heroico porque pudo ayudar a los polacos a ganar esa guerra, por eso nos recuerda que acá nos pegó fuerte la inundación y nos pegó también la pandemia, el incremento de precios, los productos no llegaban a tiempo, todo eso fue un golpe para nosotros”, expresó.
La historia de Wojtek está documentada, incluso en la ciudad de Edimburgo le hicieron un monumento, y su nombre significa “guerrero sonriente”.
Actualmente la empresa ha buscado diferentes formas de servir a la comunidad: “No hemos dejado de trabajar en el proyecto, se ha hablado a constructoras, ferreterías y público en general para ofrecer nuestros producto”, comentó.
La empresa vende maquinara pesada, así como materiales para la construcción, artículos de ferretería y cuenta con gentes fijas sobre algunos productos como alambre de púas y malla ciclón.
Cabe señalar que el oso Wojtek es toda una institución en Polonia, aunque su historia no es muy conocida en otros países.
Su odisea comenzó en las montañas de Alborz, en Irán, cuando el pequeño Wojtek vio morir a su madre a manos de unos cazadores. Un niño lo encontró en una cueva y lo adoptó, y posteriormente se cruzaron con un grupo de soldados polacos que se dirigían a Líbano tras haber sido liberados de un campo de prisioneros en Siberia, en plena Segunda Guerra Mundial.
En 1944, la compañía que lo adoptó fue requerida para combatir a los nazis en Italia, pero en el Puerto de Alejandría les informaron que no se permitían animales a bordo, por lo que los soldados sólo tenían una opción: alistarlo como uno más.
Al finalizar la guerra, el oso fue destinado al Zoológico de Winfield Park jubilado con el grado de sargento, siendo un ejemplar muy famoso durante muchos años. Wojtek falleció por causas naturales en diciembre de 1963 cuando tenía 22 años.
Te recomendamos el podcast ⬇️