Constructores y empresarios, decepcionados

El plan económico para enfrentar la pandemia del Coronavirus, dejó fuera a los sectores productivos

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 7 de abril de 2020

El Covid-19 ha provocado que muchos negocios hayan cerrado. Foto: Iván Sánchez

El presidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, consideró que al anunciar su plan económico para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tomó en consideración la visión y propuestas de los sectores productivos de México, por lo que estas medidas no son congruentes con la realidad que viven las empresas, además de que no tiene acciones puntuales para combatir una eventual crisis económica.

En entrevista señaló que el mensaje que el Ejecutivo federal dio este domingo deja preocupados a todos y con la sensación de que existe apatía y desinterés de parte de la Presidencia de la República para enfrentar la problemática que se vive actualmente y las consecuencias.

Los empresarios afiliados a la Coparmex Tabasco seguimos ayer el mensaje que brindó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la firme esperanza de escuchar un plan que ayudara a mitigar los daños, un plan para apoyar a las micro y pequeñas empresas que generamos 20 millones de trabajos formales y aportamos crecimiento a nuestro México, lamentablemente no tomó en consideración las propuestas que le hicimos llegar los sectores productivos del país y organismos empresariales para mantener el número de empleos

“Esperábamos medidas contundentes, emergentes y del tamaño de la profundidad del problema que enfrentamos, pero lamentablemente nos quedamos muy lejos de las medidas económicas que se están aplicando en otros países como Alemania, Estados Unidos y Australia, que enfrentan las mismas circunstancias que México”, destacó.

De este modo, dijo que estas políticas del gobierno federal no son congruentes con el reto y el problema que enfrenta México.

QUE CFE NO COBRE ESTE BIMESTRE: CANIRAC

Tras considerar insuficientes las medidas para la recuperación económica de México anunciadas este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, consideró urgente que se condone el actual bimestre del consumo de energía eléctrica a las empresas del sector restaurantero en la entidad.

CMIC NO QUEDA SATISFECHA CON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

El sector de la construcción de Tabasco no está satisfecho con las medidas anunciadas este domingo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para afrontar la crisis económica que se avecina por el Coronavirus (COVID 19) De acuerdo a José Luis González Valencia, presidente en Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, los empresarios se quedaron con las ganas de escuchar verdaderos apoyos al sector empresarial.

Indicó que de entrada las cerca de 500 empresas que agrupa el organismo no están conformes con las medidas para el rescate económico del país que la víspera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que a su juicio hacen falta más para rescatar a un país en crisis.

No hubo “verdaderos” apoyos, sostiene José Luis González. Foto: Iván Sánchez

Manifestó que ante la contingencia económica que vive México por la presencia del Coronavirus Covid - 19, desde el punto de vista del sector de la construcción harían falta otro tipo de apoyos como estímulos fiscales.

Por ello, dijo que esperan que en los próximos días se pueda dar un anexo o un complemento a las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal. Como ejemplo, comentó que las empresas, más que esquemas crediticios, lo que necesitan son estímulos fiscales para el pago de impuestos, sobre todo aquellos que son necesarios para mantener la plantilla laboral.

Sin embargo, aclaró que no es una condonación lo que requieren en sí sino que estos pagos impostergables se puedan ir aplazando o difiriendo en varios meses. De este modo, comentó que el mensaje del presidente de la nación, fue solamente un informe de lo que se ha realizado en el primer trimestre de este año.

Por ello, aunque los constructores no están conformes con lo anunciado, esperarán a que se presenten esta semana las medidas reales para el apoyo a los empresarios.