A pesar de las intensas lluvias que han prevalecido en los últimos días y a la entrada de la temporada de huracanes, el sector de la construcción en Tabasco espera que se reactive esta actividad antes de finalizar el mes de junio.
Lee más: Lenta recuperación para la industria mexicana, prevén alcanzar menos del 2% en el 2022
Esto luego de los retrasos en la ejecución en algunos municipios, que han permitido una ocupación de un 40 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, Fernando Naranjo Broca, reconoció que en la actualidad no hay suficiente inversión en obras públicas en territorio tabasqueño comparado con años anteriores.
Sin embargo, dijo que a partir de este mes se espera un aumento importante en la actividad de la construcción. “Esperamos que en este mes de junio ya se detone la obra pública en todos los municipios que también están atrasados y en las dependencias de gobierno”, afirmó.
Indicó que las empresas afiliadas a CMIC esperan poder participar en todas las convocatorias que se realicen, aunque recordó que hay un proceso de licitación “No sabemos todavía cuántas licitaciones saldrán”, expresó.
Refirió que esta semana la CMIC hizo un balance sobre la actividad, y se determinó que se encuentra al 40 por ciento; “Eso es de lo que está en este momento pero esperamos aumentar drásticamente en este mes”, dijo.
El presidente de la CMIC, comentó que en próximos días los constructores buscarán una reunión con Gildardo Lanestosa, nuevo titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para plantear varios proyectos.
Consideró que el funcionario estatal tiene el perfil y el conocimiento de los proyectos que se están realizando en el estado ya que su cargo inmediato anterior era de subsecretario en la dependencia que encabeza.
Cabe señalar que en el primer trimestre del año, el valor de la producción que generaron las empresas de la construcción en México registró un avance mensual real de 2.5 por ciento en marzo.
Esto de acuerdo a los Indicadores de Empresas Constructoras, que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la industria de la construcción nacional registró su mejor comportamiento en 12 meses, luego de que en febrero retrocedió 1.8 por ciento, al contabilizar un valor de 24 mil 513 millones de pesos.
En tanto, el valor de la producción de empresas de la construcción registró un avance de 5.0%, lo que representó una moderación anual. En marzo de 2022 el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 2.1 por ciento.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 2.5 por ciento (el número de obreros ascendió 4.0 por ciento, el de los empleados no registró crecimiento y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- aumentó 1.7 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.4 por ciento en marzo frente a febrero.