Menos de 90 constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco han ejecutado algún tipo de obra pública en los primeros 7 meses del año. Y el resto de las 175 afiliadas han tenidos problemas para mantener la plantilla laboral durante esta contingencia sanitaria.
De acuerdo a José Luis González Valencia, presidente en Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la actualidad, 35 por ciento de las 480 empresas que se dedican a este sector cuentan con un contrato de obra con el Gobierno del Estado.
Esto significa que un total de 168 constructoras han accedido a un contrato de obra pública, aunque afiliadas a la CMIC sólo hay 200 de esas 480, por lo que en suma serían 87 las empresas afiliadas que han sido beneficiadas.
El líder de la CMIC dijo que están en espera de que se den a conocer al menos 40 obras en lo que resta del año, con lo que prevén aumentar el porcentaje de participación.
Consideran que cuando se presente la reactivación de obras en los ayuntamientos, la recuperación económica llegará a todas empresas de esta cámara empresarial.
"Sin duda por esta contingencia tuvimos afectaciones, pero principalmente porque se alentó la detonación del presupuesto, sin embargo los constructores hemos mantenido a la plantilla".