Aunque hasta el momento, las empresas del sector de la construcción no han padecido extorsiones telefónicas, como denunció esta semana el sector patronal, sí han padecido en carne propia las presiones de pseudosindicatos para acceder a las obras que están ejecutando.
Por ella razón, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, reiteró el respaldo a las modificaciones hechas al Código Penal local que establece sanciones a quienes bloqueen obras o instalaciones petroleras, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que iniciará una acción de inconstitucionalidad.
‘Es importante sancionar a quienes extorsionan, coaccionan y violentan fuentes de ingreso, además consideramos que en ningún momento esto significa coartar la libertad de expresión o de manifestación”, expresó.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han recibido este tipo de extorsiones vía telefónica por parte de supuestos sindicatos para dejar en libertad a las empresas que realicen las obras.
Debido a ello, dijo que las empresas de este sector siguen analizando quiénes cuentan con representación jurídica para llegar a acuerdos y lograr que las compañías ingresen a las zonas donde se laborará.
REFORZARÁN MEDIDAS DE EMPRESAS
En otro tema, dijo que ante el recrudecimiento de los actos de violencia, a los empresarios no les queda otra que reforzar sus medidas internas para evitar ser víctima de la delincuencia.
“Como empresarios debemos estar muy atentos, cuidarnos y apoyarnos unos con otros, no dar cabida a vandalismo dejando los vehículos que se vean bolsos, celulares, computadoras, portafolios que puede ser un tema de no incitar a quienes se dedican a este tipo de actividad”, estableció.
Asimismo, dijo que ante los robos y atracos a cuentahabientes de bancos, se debe evitar retirar fuertes sumas de dinero, sino por el contrario hacer transferencias electrónicas.
“La idea es no ser tan ostentoso y tratar de manejar perfiles bajos para evitar esto”, apuntó.