El asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, manifestó que debido a que la empresas constructoras no reciben amonestaciones ni sanciones estas entregan las obras de Villahermosa hasta que ellas quieren, caso especifico la construcción del distribuidor vial.
Al ser cuestionado al respecto, Rodríguez León señaló: "aquí lo delicado que esa obra debió haber quedado desde hace mucho tiempo, pero muchos que conocen de ingeniería han expresado públicamente que el puente fue mal hecho, y que pareciera que lo que están haciendo no es complementando obras del puente, sino también, reparando o construyendo a como debe de ser”.
Agregó que "muchos de los trabajos que fueron paralizados y que tienen metido a la ciudad en un congestionamiento vial, es que la empresa que iba a realizar el puente no lo hizo de manera correcta, las entradas no fueron las correctas".
Expuso que resulta preocupante que a lo mejor ya se acabaron los recursos "se supone que hay una penalización si una empresa no cumple, depositan una fianza y si no cumple el dinero la recupera, y con ese dinero se puede contratar otra empresa, pero muchas veces la corrupción, el influyentismo y compadrazgo aflora y no se cumple con esos procedimientos, ahora pareciera que eso es".
En el tema Federal es lo mismo, tal es el caso de la obra de Gaviotas que lleva tiempo retrasada "toda obra pública se licita, pero aunque sea adjudicación directa, siempre una fórmula es la fianza que debe dejar la empresa, lo estamos viendo en el libramiento que no hay manera que lo acaben”.